En este momento estás viendo Primera ley que acota el uso de la Inteligencia Artificial

Primera ley que acota el uso de la Inteligencia Artificial

La Unión Europa ha sido pionera en esbozar una ley que por primera vez acota los riesgos y usos de la Inteligencia Artificial ante su desarrollo y posibilidades. Evidentemente la tecnología avanza muy rápido y las normativas, en este caso, no están desarrolladas a la par, quedando su utilización en un vacío legal.

inteligencia artificial

Los riesgos del uso de la IA se bareman en distintos niveles:

  • > Inaceptable
  • > Alto
  • > Limitado
  • > Mínimo o nulo

La nueva normativa entrará completamente en vigor en toda la Unión Europea en 2026, hasta entonces todos los países miembros tienen que dar su luz verde al texto. Tras años de estudio y negociaciones, por fin, se podrá acotar y sancionar el uso inapropiado o invasivo de esta tecnología. Finalmente, el texto de la norma ha sido apoyado por 523 votos y solo se han mostrado en contra 46 parlamentarios europeos.
Se trata de la primera ley vinculante de todo el planeta que cuestiona las acciones con inteligencia artificial. Así, se pretende crear nuevas oportunidades mientras se reducen los riesgos.
La norma persigue un uso transparente de estas tecnologías que, en poco tiempo de desarrollo, han logrado llegar a crear la duda de cuándo estamos ante una máquina y cuándo no. Se trata de salvaguardar los derechos de los ciudadanos europeos y garantizar la no discriminación.

Por ejemplo, quedarán prohibidas las acciones de reconocimiento facial o biométrica, especialmente en sistema remoto y en tiempo real, dada su intrusión en la privacidad y seguridad de los ciudadanos. En paralelo, sí queda la puerta abierta a este uso cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad luchen contra determinados delitos como terrorismo o investigadas, trata de personas o localización de víctimas de secuestros o desaparecidos, siempre que haya una autorización judicial previa para garantizar un uso muy estricto de esta tecnología. Además, hay una especial vigilancia en el uso que se de en infraestructuras críticas o sensibles como:

  • > Educación
  • > Empleo
  • > Ayudas
  • > Migración
  • > Asilo
  • > Fronteras
ai

Chat GPT y otras apps

La nueva ley para regular la utilización de la inteligencia artificial también vigila aquellas herramientas como Chat GPT para garantizar su transparencia en el contenido que generen, es decir, que siempre quede claro si un contenido ha sido desarrollado por personas o por inteligencia artificial.

Tanto las fotos, los vídeos, los audios o los textos creados gracias a herramientas de inteligencia artificial deberán ir correctamente señalizados con un distintivo “Creado con IA”. Sólo así se garantizan tanto los derechos de autor como la transparencia de su uso.

chat gpt

Por un lado, la primera norma para gestionar el uso de la Inteligencia Artificial debería abrir el camino a otras normativas y leyes que acoten su utilización y eviten invasiones de la intimidad y los derechos de los ciudadanos, así como las dudas sobre la creación de muchos contenidos. En paralelo, como era de esperar, muchas voces son contrarias a esta legislación porque argumentan que será una cortapisa para el desarrollo tecnológico de plataformas y compañías europeas que están en plena expansión de sus herramientas de IA. 

"Este artículo ha sido elaborado sin utilizar herramientas de inteligencia artificial."