En este momento estás viendo ¿Por qué no me cunde mi salario?

¿Por qué no me cunde mi salario?

¿Por qué no me cunde mi salario?

Nos cuesta más llenar la misma cesta de la compra. Varias marcas alimentarias denunciadas por ‘reduflación’ o dar menos producto por el mismo precio. El sector primario abocado a reducir producción o subir precios de huevos, pollo o cerdo.

Los precios de los alimentos frescos, productos de supermercado, facturas domésticas, combustibles para nuestros coches de uso personal, servicios habituales y frecuentes que se elevan progresivamente y que cada semana notamos cómo nos cunde mucho menos lo que antes hacíamos.
Con la llegada del calor la fruta de temporada más apetecible como melón, sandía o cerezas se ha disparado y para muchas familias este año parecen artículos de auténtico lujo. No solo la factura de la luz desorbitada o los carburantes, como una ola convertida en tsunami, los precios siguen subiendo y nuestro sueldo cada mes nos da para hacer menos que el anterior.
¿Qué le pasa a mi sueldo que no me da lo que antes? No es algo exclusivo de la economía doméstica, si escalamos esta situación, las empresas están haciendo auténticos malabares para no entrar directamente en pérdidas.
Los fabricantes han visto una solución al consumo en formatos con menos cantidad y al mismo precio, pero los consumidores advierten que esa práctica aunque legal puede llevar a una situación algo engañosa. Es lo que llaman ‘reduflación’ o dar menos cantidad de producto por el mismo precio que antes. Y muchas marcas se están sumando a esta nueva tendencia.
Los primeros en destapar esta situación insostenible ha sido el sector primario, donde las explotaciones ganaderas ven que no pueden pagar la factura de la luz ni un mes más. Especialmente las avícolas que necesitan más luz para su negocio y creen que en pocos meses podrían reducir su producción muchas explotaciones.
La subida de precios y la falta de rentabilidad en estas explotaciones hacen que el colectivo ya hable de encarecimiento notable de la carne de pollo y derivados como huevos, y desabastecimiento o escasez en los supermercados españoles en otoño.
Para los criadores en España la situación económica es insostenible con estos precios, especialmente la electricidad y los carburantes les está perjudicando desde hace demasiados meses, y para todos ellos, ambas energías son única forma de trabajar.
La economía española y europea se ve afectada por un contexto internacional, pero algunos países y algunos sectores sufren especialmente esta situación. La incertidumbre sobre hacia dónde derivará el momento actual económicamente hablando, afecta a todos los sectores.
Se teme que tras un verano marcado por el turismo y el consumo vacacional, en otoño puedan cambiar la tendencia y sufrir un frenazo generalizado de la economía. Sin embargo, si la demanda de productos y servicios durante el verano no desciende, tanto la demanda nacional como la que traen a nuestro territorio los turistas extranjeros que han vuelto a España de forma masiva como antes de la pandemia. Esa demanda mantenida puede hacer que muchos sectores tengan un balón de oxígeno importante.
Los fondos europeos y programas de recuperación concretos pueden también insuflar capital y colchón económico a sectores que se vieron más afectados durante los parones provocados por el covid y su posterior deterioro económico.
La demanda turística embalsada es un revulsivo sin precedentes en un país como España con un sector servicios tan temporal y amplio. Es el mejor momento para que el consumo no se vea tan contenido ante la subida de precios generalizada. El crecimiento económico y la vuelta a cifras de consumo como antaño son el gran objetivo de todos los sectores, pero evidentemente los hábitos han cambiado y muchas cifras y negocios se han transformado y mutado para siempre, como el comercio online entre otros.