En este momento estás viendo <strong>Se buscan expertos en renovables</strong>

Se buscan expertos en renovables

Se buscan expertos en renovables

El despliegue de las energías renovables en el mercado residencial, ha dejado al sector sin profesionales especializados de energía solar fotovoltaica. Alemania ha capacitado a 50.000 profesionales de La India ante la falta de mano de obra experta en Europa. ¡Cuidado con las empresas no garantizadas!

Faltan electricistas especialistas en renovables, y esta realidad es cada día más palpable en toda España. Los precios de la electricidad y la energía han dado un vuelco a las perspectivas económicas de familias y empresas, y la demanda de vivienda eficiente con su propia producción de energía es hoy una prioridad para los compradores.
Situación complicada no sólo en España, prácticamente en toda Europa, tanto que Alemania ha formado a más de 50.000 electricistas de La India para la industria renovable sedienta de profesionales cualificados, a través de un programa de formación del Ministerio de Energía Renovable del gobierno de La India.

Faltan electricistas y especialistas en energía renovable

¿Qué ha ocurrido en España? El ‘boom’ de la energía solar ante los precios desorbitados de la energía y la electricidad, que han acumulado subidas durante meses, ha dejado el sector sin profesionales especializados en renovables.

Meses y meses de proliferación de empresas instaladoras de placas solares ha derivado en esa falta de mano de obra cualificada, que muchos advirtieron desde hace muchos meses. Sin embargo, por el momento no hay propuestas ni medidas sobre la mesa como los programas formativos desplegados en Alemania.

Precisamente un país donde la potencia instalada de paneles fotovoltaicos adelanta en mucho y desde hace muchos años a España. Incluso pese a que en la Península Ibérica disfrutamos de muchas más horas de sol todo el año.

Alemania forma sus futuros profesionales en La India

Para lograr triplicar sus instalaciones de energía solar actuales y alcanzar los 215 gigavatios en 2030, el Skill Council of Green Jobs y BSW Solar han iniciado un programa de formación para que trabajen en Alemania trabajadores cualificados indios.
“Necesitamos más manos para la transición energética y queremos asegurar la expansión masiva necesaria de la energía solar a través de artesanos capacitados, que no podemos encontrar sólo en Alemania en vista de la escasez de trabajadores calificados”, reconoce la gerencia de BSW.

Elevada demanda de viviendas eficientes

Si buscas una casa nueva, seguro que la buscas con placas solares y sistemas de eficiencia energéticas. En las inmobiliarias y promotoras lo tienen claro, y para los clientes hoy es una prioridad que la vivienda tenga soluciones eficientes ya instaladas.
Las familias no quieren pagar facturas desorbitadas de gas o luz durante años, por eso si compran una casa nueva, la preferencia es muy clara: los compradores priorizan una casa eficiente.

Casa Geosolar de Carbono Positivo de Index en Arroyomolinos, Madrid
Casa Geosolar de Carbono Positivo de Index en Arroyomolinos, Madrid

Viviendas con una elevada eficiencia energética como la Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Index, son una solución para la economía familiar, al garantizar unos consumos muy inferiores a una vivienda tradicional, y al obtener su propia energía gracias a fuentes renovables. La instalación de módulos fotovoltaicos y de una bomba de calor de geotermia son irrefutablemente dos aciertos a la hora de escoger sistemas de eficiencia energética para tu nueva vivienda. Así como la reducción de consumo de un suelo radiante y optimizar su funcionamiento con el asesoramiento de profesionales avalados y con experiencia en estas tecnologías.

Hoy muchas compañías instalan placas solares, sin embargo, ni todos los paneles son iguales, ni su orientación a la hora de optimizar rendimientos durante todo el año. Un mantenimiento y asesoramiento experto puede garantizar una mayor vida útil de toda la instalación, así como un rendimiento superior, pero para ello es imprescindible el conocimiento de un profesional.

¿Qué le ha pasado en los últimos años al sector?

Los albañiles y peones han liderado en los últimos meses la demanda de profesionales, según el último informe de 2021 del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, y tras ellos, los electricistas son el perfil más buscado y demandado.

Hay perfiles que no tienen lo que se llama ‘relevo generacional’, especialmente aquellos con cierta cualificación como un electricista, pero si además precisa formación específica de tecnologías relativamente actuales como las energías renovables, la oferta de estos profesionales se limita mucho más. Y este contexto ya está limitando notablemente la instalación de nuevos sistemas energéticos en todo el sector.

En 2021 en la construcción en España había cerca de 100.000 profesionales en activo que tenían más de 60 años. Cerca de un quinto más que el año anterior, en 2020. Así que los antecedentes del sector ya vaticinaban un futuro complicado ante la falta de relevo. A esta situación se han sumado otros ingredientes como la alta demanda de vivienda de obra nueva y la subida de los precios energéticos ha propiciado que las viviendas eficientes estén entre las más buscadas. Si además sumamos los profesionales necesarios para otros proyectos de transición energética y las viviendas usadas que se han rehabilitado, mermamos aún más el número de profesionales disponibles.

Además, un mercado muy nuevo, ya que entre 2013 y 2019 aproximadamente los pocos profesionales expertos en renovables se tuvieron que marchar de nuestro país, y el sector se quedó muy desabastecido y puede que desde entonces se arrastre cierto ‘desequilibrio’ entre oferta y demanda de estos perfiles.

Uno de los grandes riesgos que advierte el sector es el intrusismo y la proliferación de instaladores sin garantías. De ahí que en 2022, sólo la Fundación Laboral de la Construcción, formara alrededor de 100.000 profesionales, y especialmente en las grandes empresas existen programas para paliar la carencia de este perfil. Sin embargo, evidentemente no es suficiente y desde dentro del sector afirman que es imprescindible 'revalorizarlo y hacerlo más atractivo', devolverle prestigio, notoriedad, condiciones y garantías de empleabilidad para que los jóvenes vuelvan a querer ser electricistas expertos en energías sostenibles y renovables.