En este momento estás viendo <strong>Plantas solares flotantes en España</strong>
Planta solar fotovoltaica flotante. FOTO: Vialterra

Plantas solares flotantes en España

Planta solar fotovoltaica flotante

Los ensayos para nuevas plantas solares marinas, ya están en marcha en nuestro país. Las pruebas, por el momento, se realizan en piscinas de unos 25 metros, pero podrían llevarse a escala a grandes obras portuarias por ejemplo.

Con sello español, concretamente asturiano, estos ensayos de plantas flotantes con energía solar que se instalarán sobre el agua del mar ya son una realidad con muchas ventajas sobre otros sistemas actuales.

La nueva tecnología es capaz de aprovechar el espacio de los grandes embalses por ejemplo, ahorrando el alquiler o adquisición de terrenos para las instalaciones solares. Además, las plantas solares marinas tienen más ventajas tecnológicamente, porque el agua es capaz de refrigerar los paneles solares en el proceso de producción.

Un equipo de estudiantes asturianos de la Escuela Politécnica de Mieres, en estudio conjunto con la Universidad de Oporto, han arrancado ya estas pruebas en piscinas en las que entre otros fenómenos estudian la resistencia ante las olas. Por ahora, se han simulado olas de hasta cinco metros de altura sin que hayan generado ninguna alteración. A continuación, las pruebas serán de viento en un túnel creado con las condiciones simuladas. Y de ahí, se realizarían los primeros ensayos ya sobre el agua del mar para comprobarlo todo en un entorno real.

Toda esta investigación servirá para lograr macroplantas solares instaladas en las aguas de océanos a miles de kilómetros de distancia de la costa, como en la actualidad ocurre ya con las plantas eólicas marinas también llamadas offshore.

Justo estas pruebas coinciden con un momento clave en nuestro país del desarrollo de esta energía, porque el Gobierno de España acaba de sacar a consulta el decreto por el que se regularán estas instalaciones fotovoltaicas flotantes en infraestructuras hidráulicas públicas. Se trata de una de las medidas previstas por el plan económico nacional tras la guerra de Ucrania.

Así, estas nuevas instalaciones podrán colocarse en grandes embalses donde la superficie es destacada y la producción de energía fotovoltaica ayudará a sumar importantes porcentajes de energía limpia procedente de fuentes renovables como el sol.

Para lograr que la transición energética sea una realidad, o nos acerquemos cada vez a objetivos y cifras que cambien los paradigmas energéticos actuales, la incorporación de estas nuevas soluciones como las plantas solares marinas es fundamental.