En este momento estás viendo <strong>Autoconsumo gracias al sol y el hidrógeno</strong>

Autoconsumo gracias al sol y el hidrógeno

En la segunda ciudad más importante de Suecia, en Gotemburgo, un ingeniero jubilado ha experimentado con la eficiencia energética de las energías renovables en su propia casa. Hans Olof Nilsson, de 65 años, ha implementado tecnologías ya existentes para intentar crear más energía de la que su vivienda consume para lograr el autoconsumo total.

Casas de Hans Olof Nilsson - Fuente: Ecoinventos
Casa de Hans Olof Nilsson - Fuente: Ecoinventos

Los avances tecnológicos en materia de sostenibilidad en las casas van muy rápido, más en el contexto inflacionista con las energías muy encarecidas y con el problema que supone la dependencia energética.
Esta novedosa vivienda dispone de pilas de combustible de hidrógeno capaces de garantizar el suministro de electricidad todo el año. La energía la producen los 160 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos instalados y gracias a un electrolizador logra almacenar la energía limpia generada por el sol.
La solución instalada por este jubilado sueco ya ha sido utilizada en otros edificios del país para lograr una eficiencia energética muy superior a las instalaciones más habituales actualmente. Se trata de un sistema único por el momento que ha logrado después de años de investigación y experimentación en su propia casa.

‘Residencial Trafalgar’ en Boadilla del Monte
‘Residencial Trafalgar’ en Boadilla del Monte

La tecnología busca soluciones novedosas e implementar sistemas ya testados como el hidrógeno y la pila de combustible para almacenar la energía producida por la fotovoltaica y dar pasos de gigante, como este jubilado, hacia el autoconsumo y las viviendas desenganchadas de la red eléctrica. Viviendas autosuficientes y libres de facturas como la Casa Desenchufada de Grupo Index, única en España y probablemente en toda Europa, ya que es la primera promoción inmobiliaria 100% desenchufada de la red eléctrica.

En países del norte de Europa las placas solares son un factor determinante como productor de energía, sin embargo, disfrutan de muchísimos menos días y horas de sol que en España. En algunas ciudades suecas en todo el año disfrutan de entre 35 y 60 días aproximadamente de media.

Sin embargo en España superamos con mucho los 300 días soleados y las 2.000 horas de sol anuales, la media actual es de 2.400-2.600 horas solares al año en toda España, aunque quitando la cornisa cantábrica, la media es muy superior.