En este momento estás viendo <strong>Chat GPT y otras herramientas de AI</strong>

Chat GPT y otras herramientas de AI

¿Revolución? ¿Nueva era? Nadie quiere perderse la nueva tecnología capaz de… ¿suplantar nuestro trabajo? Tras la revolución industrial y la digital, ¿ahora la inteligencia artificial cambiará nuestras vidas?

Un fenómeno que sólo por novedoso todo el mundo quiere probar y del que nadie se queda sin opinar. Sin embargo… ¡si no sabe ni sumar! También hay detractores que le restan importancia y que consideran que es una moda pasajera que en unos años no tendrá mayor repercusión en nuestro día a día.

Profesores universitarios descolocados ante la posibilidad de que los alumnos encarguen sus trabajos a la inteligencia artificial y no los elaboren ellos. ¿Cómo distinguir el proyecto elaborado por un alumno durante días, semanas o meses, del que lo ha encargado al popular chat GPT?

Un reto sin precedentes al que algunos docentes le han dado la vuelta y están enseñando a sus alumnos cómo ayudarse y apoyarse en las herramientas de inteligencia artificial, en lugar de prohibirla, perseguirla o coartar su uso demonizando la innovación.

Chat GPT

‘Open AI’ y otras soluciones de inteligencia artificial son el producto snob del momento y nadie quiere quedarse atrás, ni profesionales ni empresas. Si hace unos meses el metaverso nos abría la mente a un nuevo mundo explorar y explotar, hoy lo hacen estas innovadoras plataformas que nos posibilitan contenidos, textos, comunicaciones a partir de tan sólo una breve petición o descripción de lo que necesitamos.
Hay quien dice que tan sólo ‘El rincón del vago moderno’, haciendo referencia a aquella web que hace unas décadas se hizo muy popular y de las más visitadas del momento por que en ella los estudiantes, especialmente los universitarios colgaban y compartían sus trabajos e investigaciones, resúmenes de libros de lectura obligatoria en secundaria, o ensayos y artículos que otros alumnos ‘menos aplicados’ copiaban y entregaban como suyos. El plagio en internet daba sus primeros pasos para evitar estas injusticias, pero durante años, aquel ‘rincondelvago.com’ ayudó masivamente con sus tareas académicas a miles de estudiantes.

Talleres, cursos y formaciones para “exprimir al máximo ChatGPT”, para conocer “todas las herramientas de IA”, “para explotar todo el potencial de la inteligencia artificial” dirigido especialmente a departamentos de marketing, comunicación, protocolo, y similares, pero que cualquier puede usar en sus comunicados o mails diarios.

¿Dejarán de existir los artículos o las tribunas y columnas de opinión por textos que simplemente decida un algoritmo que son buenos para nuestro SEO o posicionamiento online? ¿Desaparecerán miles de puestos de trabajo de las agencias de marketing?
¿Conoces todas estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial? Copy.ai, Jasper, WordHero, Peppertype.ai, Dall-e, Writesonic, copymatic, Unbounce, Copysmith,… ¿Ya las has probado? Seguro que, al menos, las apuntarás para probarlas más tarde.
(Este artículo ha sido escrito sin ninguna herramienta de IA).