Hay vecinos que ante su hartazgo por la saturación turística intentan disuadir a los potenciales turistas para que no vengan a sus playas o sus ciudades con falsas noticias sobre avistamiento de tiburones o leones marinos atacando a los bañistas.
Así de contundente está siendo la última medida especialmente en zonas costeras como Málaga o Canarias donde muchos hablan de la llamada ‘turismofobia’ por la saturación de algunos espacios públicos. Y para espantarles lanzan bulos y ‘fake news’ en redes sociales de este tipo:
No vengáis a Málaga, más de 1.500 ataques de tiburón registrados en la costa del sol. Más de 500 turistas han perdido la vida en Málaga, no vengáis por seguridad.
Esto acaba de suceder en la playa de Comillas, es imposible estar tranquilo en cualquier playa de Cantabria sin que te ataquen bandas de leones marinos. Me vuelvo esta misma tarde a Valladolid, es insufrible…
He escuchado a una turista decir que Malasaña (Madrid) huele a cloaca. Al principio me he enfadado, pero luego me he dado cuenta de que es verdad… ¡Turistas, no vengáis a Malasaña!
¿Por qué ha surgido ‘turismofobia’ en algunos puntos de España?
- Encarecimiento de la vida
- Falta de viviendas disponibles
- Problemas en la movilidad
- Saturación de los servicios públicos
- Desaparición de establecimientos tradicionales
- Huida de vecinos residentes
- Restaurantes colapsados
Los vecinos locales rechazan la llegada de visitantes pese a que, a priori, los turistas son algo positivo para la zona, sin embargo, hablamos de llegadas masivas que saturan.
Los mensajes negativos de estas noticias falsas sobre nuestras playas o nuestras ciudades, no son para muchos, la mejor manera de ahuyentar a los turistas, por lo que “el fin no justifica los medios”.
Lo cierto es que esa masificación lleva tiempo produciendo manifestaciones y quejas de colectivos de vecinos especialmente en puntos como Palma de Mallorca, Canarias o Málaga, donde estas quejas se repiten.