En este momento estás viendo Los periodistas no pueden llorar en una guerra

Los periodistas no pueden llorar en una guerra

Los periodistas no pueden llorar en una guerra

Proteger al mensajero: apoyo emocional a periodistas en Ucrania. Las imágenes hacen saltar las lágrimas de miles de espectadores, oyentes y lectores de los medios de comunicación. Pero un periodista es un profesional y no puede sobrecogerse, ni llorar ejerciendo su trabajo. Una coraza muy gruesa para dar apoyo a quien te cuenta una historia de horror o cuando editas unas imágenes para mostrarlas en un informativo. Tienes que ser profesional, hacerte fuerte para hacer tu trabajo lo mejor posible, y ser consciente de la importancia y trascendencia de que ese mensaje llegue a la sociedad y de que se vean esas imágenes.

La labor de los periodistas para hacer visible el horror de una guerra significa acercarse a esas historias terroríficas. Bien sobre el terreno, en Ucrania, poniendo su vida en peligro para que el mundo sepa lo que allí está sucediendo, o bien mostrando en los medios de comunicación de cada país la guerra que ha roto Ucrania por completo.

En nuestras televisiones todos los días vemos imágenes, crónicas de varios minutos que relatan las novedades o el balance de una guerra. Detrás hay profesionales que son padres, madres, hijos, hermanos,… con sus historias personales y sus lazos con Ucrania, con compañeros periodistas desplazados allí, etc. Personas que tienen que ser profesionales para llevar a cabo su labor de la forma más objetiva posible. Sin amarillismos y sin paños calientes.

El periodismo es imprescindible para dar visibilidad a las injusticias, a las vidas sesgadas, a la violencia. Una labor muy difícil emocionalmente cuando se trata de una guerra. Esto lo conoce bien la profesión y para apoyar emocionalmente a todos los periodistas que estas semanas están sufriendo en sus redacciones, algunas plataformas como ‘The self investigation’ ponen a su disposición gratuitamente charlas para hablar sobre el impacto psicológico de 'cubrir' la guerra de Ucrania. 

La periodista y coach Aldara Martitegui, formadora en inteligencia emocional y reducción del estrés gracias a mindfulness, es habitual de este tipo de formaciones o apoyos, se presta para sobrellevar alguna de esas consecuencias emocionales de las interminables jornadas de trabajo con una gran exposición a historias, sonidos e imágenes que serán difíciles de olvidar en mucho tiempo.

“Esta conversación será un espacio seguro para que puedas compartir cómo te sientes junto a otros periodistas que están pasando por situaciones similares.”