En este momento estás viendo ‘Educar es ser un espejo’, manual sobre salud mental para todos

‘Educar es ser un espejo’, manual sobre salud mental para todos

‘Educar es ser un espejo’

“Las enfermedades mentales se ven como una debilidad” aunque afortunadamente “parece que se ha puesto de moda la psiquiatría.” El psiquiatra zaragozano José Carlos Fuertes es el coautor de un libro de salud mental y educación, junto con la periodista guadalajareña Lorena García, copresentadora del magazine informativo ‘Espejo Público’ de Antena 3 Noticias.

“Es un libro para padres pero también para adolescentes y formadores”, explica Lorena en su recomendación sobre el libro presentado justo cuando ella estaba embarazada e iba a ser madre por segunda vez. Un libro útil para los padres, pero que también te aporta las herramientas para cuidar de tu propia salud mental, un pilar básico tan importante como la salud física o alimentaria.

Tras la irrupción del covid 19 en nuestras vidas, cuando hablamos de pandemia parece que solo existe esa, pero lamentablemente hay más, y los problemas mentales son una pandemia silenciosa que se apodera de nuestra sociedad según la mayoría de los expertos.

Como el famoso spot publicitario, y aunque se refería a otras dolencias, ‘se sufre en silencio’. Así es la salud mental, un tabú, un eterno cliché, un fantasma invisible que nadie ha visto nunca pero sabemos que existe. Afortunadamente, en los últimos meses por muy diferentes motivos, pero la salud mental ‘está de moda’ y poco a poco se están conociendo muchos ejemplos de personas muy conocidas como varios ejemplos del mundo del deporte o la televisión, que le están dando una gran visibilidad y notoriedad.

En el libro ‘Educar, un gran espejo’, Lorena y José Carlos, ponen el foco precisamente de lleno en la salud mental de adultos y adolescentes. Revisan claves básicas en un tema especialmente sensible, que nos pueden ayudar, pero siempre desde el rigor y la seriedad de una rama de la medicina avalada y estudiada durante años.

Gracias a este manual, los lectores pueden acercarse a conceptos como la depresión, la ansiedad, las adicciones, los TCA, la psicosis, la obsesión, para conocerlos, detectarlos y saber actuar ante ellos para dominarlos.

En nuestro país no es habitual hablar de ansiolíticos pero se venden en porcentajes elevadísimos. Situaciones insostenibles en las que el equilibrio emocional empieza por detectarlo y por tener educación y conocimientos sobre salud mental.