Si hace unos meses el ‘Señor Potato’ dejó de llamarse así para tener un género neutro, ahora en España, y coincidiendo con la campaña navideña, el Ministerio de Consumo ha lanzado una sorprendente iniciativa; huelga de juguetes.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, especialmente a las familias con hijos pequeños, sobre la importancia del juego y los juguetes a la hora de crear roles y estereotipos. La publicidad sexista o no, de nuevo en el foco a días y semanas de Papá Noel y los Reyes Magos. Los cánones de roles niño y niña son una vieja polémica, e indudablemente un reflejo de nuestra sociedad.
Todo para visibilizar y luchar contra la publicidad sexista y defender que jugar no tiene género. Una campaña que pone en boca de los muñecos la reivindicación de ‘sus derechos’. “Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%”. Una campaña que ha mostrado incluso una pegada de carteles simbólica.
La lluvia fina de imágenes en anuncios publicitarios que se intensifica en estas semanas previas a Navidad, y que en muchas ocasiones relaciona determinadas profesiones o colores con niños o con niñas. Para proteger a los menores de esos impactos prediseñados y que pueden condicionar su percepción de la sociedad en sus tiernas mentes.
✊🧸 Los juguetes convocan una #HuelgaDeJuguetes simbólica de una hora para reclamar su derecho a jugar con el 100 % de los niños y niñas, no solo con el 50 %.
— Ministerio de Consumo (@consumogob) December 9, 2021
👉 Descubre cómo apoyar la campaña en https://t.co/8OaOHtofX4 pic.twitter.com/JUBLgMkdbo
Una protección que para algunos padres y madres pone en entre dicho su libertad a la hora de educar y dar valores a sus hijos. Afortunadamente, desde hace años los niños juegan con cocinitas y las niñas eligen coches y camiones para jugar y para pedir en su carta a los reyes magos. Todo suma para crear mentes educadas en la corresponsabilidad e igualdad y el poder de imitación de lo que ven en su vida real diaria es la herramienta más potente para que hagan lo que han visto y vivido en casa.
Campañas para dar visibilidad y luchar contra los estereotipos sexistas ayudan y suman para evitar futuros adultos con roles estáticos y marcados. Las bicis rosas no crean roles, ni los disfraces de princesas. Sin embargo, la huelga de juguetes es una reivindicación para que los padres y madres jueguen en casa con sus hijos con perspectiva integradora, mientras actúan con la responsabilidad de educar en igualdad y respeto durante todo el año.