En este momento estás viendo Economía circular, ¿tú también cierras el círculo?

Economía circular, ¿tú también cierras el círculo?

La economía circular está en boca de todos, pero ¿tú también sabes cómo aportar tu granito de arena?
Quizá te preguntes qué es la economía circular, tan de moda como vacía para muchos. Vamos a aclarar cómo podemos ser realmente más sostenibles y colaborar en un mundo en el que la obsolescencia de los productos se reduzca de verdad a lo imprescindible.

La economía circular se basa en darle una nueva vida a los objetos y productos formando un ciclo o bucle de esos materiales. Se trata del aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas.

Todos debemos ser aceleradores del cambio

Desde Ecoembes luchan por crear conciencia sobre la necesidad de implantar la economía circular en las empresas e instituciones. El crecimiento no puede basarse en consumir, desperdiciar y tirar... Necesitamos modelos y estructuras sociales y económicas con criterios sostenibles. La naturaleza muestra limitaciones, y su capacidad de producción de materias primas no se regenera con la rapidez con la que ese consume; por lo tanto ese modelo es insostenible.

Hoy las plantas de reciclado y tratamiento de residuos han avanzado enormemente y de los antiguos procesos manuales, se han automatizado y se han incorporado innovaciones como la producción de energía a partir de restos orgánicos como el biogás, detectores con inteligencia artificial aplicada, robótica implementada en las plantas, big data o el internet de las cosas (IIoT) para lograr resultado impensables hace solo unos años.

El mundo del reciclaje ha avanzado a ojos vista, normal, porque no solo el futuro pasa por reciclar y este sistema circular, también porque cada vez son más las empresas y particulares que ya no entienden su actividad diaria sin separar los residuos.

Las toneladas de residuos diarios que producimos es un grave problema, sin embargo, en opinión de expertos, esa tendencia está cambiando notablemente. Si los problemas medioambientales pasan por evitar la huella de carbono, irrefutablemente, la reducción de residuos es una solución. Las opiniones más habituales hasta ahora señalaban a las energías renovables y la reducción de gasto de energía como grandes adelantos para evitar una huella de carbono insalvable como en la actualidad. Esa perspectiva poco a poco, y gracias a la economía circular, está cambiando.

planta-de-reciclaje-en-Huelva