La incertidumbre ante la posibilidad de ‘perder’ el hogar es el mayor miedo de las personas cuya vivienda principal es en régimen de alquiler, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) en su último informe ‘Situación de la vivienda en España. Las dificultades de muchas familias para comprar una casa nueva, o para encontrar un piso o vivienda de alquiler son muy evidentes actualmente, y esto crea mayor ansiedad.
- + Flexibilidad
- + Libertad
- - Riesgos
- - Mantenimiento
- - Impuestos
Para algunas personas, vivir de alquiler es una solución para disfrutar de mayor flexibilidad y libertad de movimiento, por ejemplo, para cambiar de ciudad, de trabajo, etc. Ofrece la opción de conocer un barrio y si no te convence, o tus circunstancias varían, cambiarte a otro como le sucede a parejas que pasan a ser más miembros en la familia y deciden alejarse de barrios con vida nocturna.
Sin embargo, para un tercio de los inquilinos, que su casa no sea en propiedad es un quebradero de cabeza.
- Ansiedad
- Insomnio
- Cefaleas
- Dolor muscular
- Claustrofobia
Nuestro cuerpo somatiza las preocupaciones, y la vivienda es un bien trascendente en la vida y afecta a nuestro bienestar mental. Quienes no tienen la opción de ser propietarios, o actualmente no es factible, tienen que lidiar con su casero, con las fianzas, a veces con no poder instalar determinados sistemas o mobiliario en la vivienda, o no poder tener una mascota en su interior… Pero todos conviven con la incertidumbre del futuro inmediato.
Encontrar una casa hoy no es tarea sencilla, ni de alquiler ni a la venta, por eso preocupa aún más que en otras épocas la posibilidad de tener que dejar la actual por motivos ajenos a su voluntad.
Los inquilinos suelen sufrir frustraciones provocadas bien por la imposibilidad de adquirir su vivienda en propiedad, o bien por la inseguridad por el futuro. Es cierto que hay muchas situaciones como las provocadas por situaciones laborales temporales, en las que las viviendas de alquiler son la mejor solución y una excelente opción.
Por ejemplo, para estudiantes, profesores, proyectos puntuales, programas de formación, entre otros, en los que alquilar una vivienda es la mejor manera de disfrutar con tranquilidad y de forma económica de esa estancia fuera de tu residencia habitual o anterior.
Sin embargo, cerca del 40% de los españoles que viven de alquiler, reconoce tener miedo a perder su vivienda actual. Y el 40% también reconoce que esta situación tiene directamente repercusión en su bienestar emocional.
- 40% Estrés y/o ansiedad
- 30% Soledad
- 23% Depresión
Porque los aspectos sociales y económicos, evidentemente también repercuten en nuestra salud mental, y esta situación es cada vez más común a muchos españoles. Precisamente la escasez de viviendas tanto para alquilar como para comprar, y el encarecimiento progresivo de las casas está derivando en una mayor preocupación generalizada por este aspecto.