En este momento estás viendo ¿Cómo evitar el estrés crónico y qué es?

¿Cómo evitar el estrés crónico y qué es?

El estrés por definición es una sensación de tensión extra tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente que se produce como consecuencia de una situación que exige una alta demanda de tiempo, esfuerzo…
Sin embargo, poner en alerta a nuestro cuerpo supone mucho más, es como si nuestro cuerpo se sintiera amenazado y su reacción es entrar en una alerta especial. Cuando esa situación se prolonga en el tiempo es cuando hablamos del ‘estrés crónico’, y hay personas que son capaces de vivir largas temporadas sumergidas en esta alerta.
Si ese estado de alerta se mantiene en el tiempo es como multiplicar por mil sus efectos secundarios. Puntualmente todos podemos vivir un momento de mayor inquietud o exigencia laboral, familiar o de todo un poco. Lo que puede causar más problemas es que esa situación se prolongue en el tiempo o se estandarice.

¿Quién puede sufrir estrés crónico?

Todos podemos sufrir este tipo de situaciones, incluso sin darnos cuenta según aseguran los expertos. Para entenderlo fácilmente, algunos psicólogos lo comparan con una situación extraordinaria en la que una persona realiza un esfuerzo y se sube a lo alto de una montaña donde se encuentra incómoda, hace frío, hay menos oxígeno, etc… pero cuando pasa ese esfuerzo extra vuelve a bajar de la montaña y regresa a sus condiciones habituales.

Sin embargo, hay personas que encadenan situaciones de estrés y se quedan en lo alto de la montaña durante semanas o meses… Ahí es donde se sufre estrés continuadamente o crónico. Con consecuencias para su salud imprevisibles incluso.
Especialmente aquellas personas acostumbradas a llegar a todo, que ven beneficios en considerarse ‘multitasks’ en lugar de centrarse en el ‘mindfulness’. ¿Y qué significan todos esos términos en inglés que están tan de moda?

¿Qué es una persona multitarea o multitasking?

Aquella persona, que, simulando las propiedades de un ordenador o un teléfono inteligente, realiza varias tareas simultáneamente o solapadas en parte. Aunque desde hace décadas se utiliza con los humanos, el término surgió en la empresa tecnológica IBM en la definición de un sistema informático.

multitask

Multitarea es una función o capacidad humana por la que una persona logra realizar a la vez más de una actividad. Sin embargo, la falta de atención suficiente para cada tarea, puede conllevar incompetencia o errores, mientras la persona tiene la falsa sensación de mayor rendimiento de su tiempo.

Mindfulness o vivir el presente

Al contrario que estar pendiente de varias tareas a la vez, la mayoría de las teorías psicológicas defienden ‘vivir el presente’ o dedicar tu total atención a cada actividad que desarrollas, como solución al estrés.
Si una persona se concentra en la tarea que está realizando y se hace consciente de ello en su mayor dimensión, observando, saboreando emocional y físicamente cada momento, es lo que llamamos mindfulness.
Porque comer mientras miras el ordenador, el móvil o la televisión resta una gran parte de tu atención sobre tu comida. Y aunque cortar la carne o masticar sea una tarea que realizamos casi automáticamente, los nutricionistas advierten que nuestro cerebro no se sacia igual e incluso tendremos hambre en menos tiempo que si le prestamos nuestra atención total a comer y después realizamos otra actividad como revisar el móvil.