¿Árboles naturales, de plástico, de materiales reciclados? Adornos artesanales con elementos naturales, frente a decoraciones navideñas que cambian cada año dejando miles de piezas obsoletas. La navidad también puede ser sostenible y ecológica dependiendo de nuestra elección, y cada granito de arena suma.
Adornos artesanales hechos a mano en casa, especialmente con materiales naturales como corcho, madera, cuerda, rafia, barro o cerámica, cartón, yute, lino,… Elementos de la naturaleza como hojas, piñas, ramas secas, bellotas,… Son opciones mucho más respetuosas con el Medio Ambiente.
Sus colores al natural aportan un extra de calidez a nuestro árbol, centro de mesa, o cualquier decoración de Navidad. Además son un toque sostenible y ecológico no solo por sus materiales, también porque los elementos elaborados en casa, que evidentemente perduran más años por el cariño a algo hecho por nosotros. ¿Quién no tiene una manualidad o una pieza decorativa hecha cuando éramos niños y que persiste en casa años?
Sin embargo, está la opción opuesta, familias que prefieren cambiar su decoración navideña cada año. Hay empresas que ofrecen este tipo de servicios y vienen a casa cada año con su catálogo de tendencias y opciones a elegir.
Incluso hay a quien le gusta cambiar de sitio el árbol o quien lo mantiene siempre en el mismo rincón. El lugar habitual es en la entrada, distribuidor-hall o en el salón. Depende de los espacios se puede alternar de un año para otro, aunque es lo menos frecuente. En estos casos, cambiar todos los elementos navideños conllevan una obsolescencia y una huella de carbono mucho más elevada, que podríamos evitar.
Hay un amplio catálogo de luces led cuyo consumo es mucho más reducido y su durabilidad suele ser mayor. También podemos buscar iluminación con energía solar gracias a dispositivos que tienen pequeñas placas solares, y que por ejemplo en exteriores son una elección ahorradora y sostenible.
La eficiencia energética también puede buscarse en Navidad, y el ahorro tanto de energía como de huella de carbono en nuestra selección de adornos navideños es importante para lograr una casa mucho más verde.