En este momento estás viendo Una navidad más sostenible

Una navidad más sostenible

Una navidad más sostenible

¿Árboles naturales, de plástico, de materiales reciclados? Adornos artesanales con elementos naturales, frente a decoraciones navideñas que cambian cada año dejando miles de piezas obsoletas. La navidad también puede ser sostenible y ecológica dependiendo de nuestra elección, y cada granito de arena suma.

Adornos artesanales hechos a mano en casa, especialmente con materiales naturales como corcho, madera, cuerda, rafia, barro o cerámica, cartón, yute, lino,… Elementos de la naturaleza como hojas, piñas, ramas secas, bellotas,… Son opciones mucho más respetuosas con el Medio Ambiente.

navidad más sostenible

Sus colores al natural aportan un extra de calidez a nuestro árbol, centro de mesa, o cualquier decoración de Navidad. Además son un toque sostenible y ecológico no solo por sus materiales, también porque los elementos elaborados en casa, que evidentemente perduran más años por el cariño a algo hecho por nosotros. ¿Quién no tiene una manualidad o una pieza decorativa hecha cuando éramos niños y que persiste en casa años?

navidad sostenible

Sin embargo, está la opción opuesta, familias que prefieren cambiar su decoración navideña cada año. Hay empresas que ofrecen este tipo de servicios y vienen a casa cada año con su catálogo de tendencias y opciones a elegir.

Incluso hay a quien le gusta cambiar de sitio el árbol o quien lo mantiene siempre en el mismo rincón. El lugar habitual es en la entrada, distribuidor-hall o en el salón. Depende de los espacios se puede alternar de un año para otro, aunque es lo menos frecuente. En estos casos, cambiar todos los elementos navideños conllevan una obsolescencia y una huella de carbono mucho más elevada, que podríamos evitar.

Hay un amplio catálogo de luces led cuyo consumo es mucho más reducido y su durabilidad suele ser mayor. También podemos buscar iluminación con energía solar gracias a dispositivos que tienen pequeñas placas solares, y que por ejemplo en exteriores son una elección ahorradora y sostenible.

La eficiencia energética también puede buscarse en Navidad, y el ahorro tanto de energía como de huella de carbono en nuestra selección de adornos navideños es importante para lograr una casa mucho más verde.