En este momento estás viendo <strong>Mesas que marcan espacios</strong>

Mesas que marcan espacios

Mesas que marcan espacios

Una mesa no es sólo la pieza en torno a la que todo sucede. Es un reclamo de estilo y demuestra si somos o no grandes anfitriones. Mesas de diseño, redondas, plegables o minimalistas para ganar espacio, ¿cuál es la tuya?

Más allá de decidir si prefieres mesa redonda o cuadrada, o incluso si te decantas por una ovalada. Las mesas son el centro de las estancias, bien en cocina, despacho, dormitorio juvenil o salón, es la pieza que marca y delimita los espacios y ambientes.

mesa crisal
mesa crisal

En una cocina puedes colocar una mesa central o en un rincón, también una barra de desayuno con banquetas, pero ese espacio donde te sientas para tomar algo se convierte en centro neurálgico y dónde suceden las cosas en tu cocina.

Hoy, las viviendas giran en muchas ocasiones en torno a la cocina, y en ella se centra la actividad más allá de las citas gastronómicas habituales. Por eso muchas familias se decantan por cocinas abiertas, incluso viviendas de concepto abierto con cocinas integradas, sin tabiques ni límites visuales.

La cocina es un espacio para mucho más que cocinar, ¡cocinas y casas para vivirlas y disfrutarlas 365 días al año y 24 horas!

En un salón, la o las mesas son de los elementos más importantes, porque van a crear los ambientes que luego dirigirán los juegos, las conversaciones, las tertulias… Una mesa redonda u ovalada para cenas y comidas crea ambientes acogedores donde la conversación es fácil y fluye en todas direcciones.

mesa comedor

¿Mesas cuadradas o rectangulares, o por el contrario, mesas redondas u ovaladas? No hay cánones que seguir, tu estilo y tus gustos deciden, pero sí hay puntos a tener en cuenta al decidirse.

  • Si tu espacio es reducido, mesa redonda para optimizarlo más.
  • En zonas de paso, las rectangulares ayudan a crear líneas invisibles que armonizan la estancia.
  • Las mesas ovaladas son las mejores para facilitar las conversaciones y las sobremesas.
  • Mesas cuadradas, las más estilosas y originales.
  • Mesas auxiliares o cuadradas ajustadas al espacio, o redondas para facilitar la amplitud.

Las mesas de centro mejor si son bajitas y sin picos, aunque tengan esquinas pero mejor redondeadas para mejorar su confort. Las esquinas no son cómodas, y si hay niños pequeños, además son peligrosas. A veces, para optimizar el espacio, nos decantamos por mesas con cajones de almacenaje, una decisión muy útil y práctica. Sin embargo, este tipo de piezas son más opacas y pesadas que otras más ligeras que alivian los espacios.

Más allá de todas estas recomendaciones a tener en cuenta, el diseño suele marcar en la gran mayoría de las ocasiones nuestra decisión de compra de una mesa. Las mesas son belleza, armonía, creatividad y singularidad.
Mesas vanguardistas, con diseño original y puntos de soporte o patas entrecruzadas, en materiales contrastados como metal, cristal, madera, mármol, piedra, nácar, acero, teca, mimbre,…

Los materiales sí determinan y acotan tu estilo decorativo, así que cuando elijan una mesa deben tener muy decidido cómo será el resto de tu decoración. Una mesa moderna en acero y cristal no puede ir en un contexto provenzal ni rústico, sin embargo los materiales naturales y las fibras sí.

mesa central salón
mesa central salón
mesa central de madera y cristal
mesa central de madera y cristal

La madera, como en casi todo, es el material más versátil, y suele combinarse muy bien con todos los estilos decorativos y de interiorismo, sin embargo su diseño tradicional, minimalista, combinado con cristal o en tonos oscuros como el wengué o el cerezo, si que limitan mucho sus compañeros de viaje.

Incluso las mesas de madera lacadas en dormitorios infantiles o en cocina son muy recurrentes.

mesa dormitorio juvenil
mesa dormitorio juvenil
mesa lacada infantil
mesa lacada infantil

No hay límites en las combinaciones y puedes buscar hueco a varias mesas en una misma estancia, especialmente en las casas abiertas de concepto diáfano. ¡Nos gusta sentarnos a la mesa!