En este momento estás viendo Lo que esconden tus muebles

Lo que esconden tus muebles

Son tendencia por diseño y por su utilidad oculta. Muebles y piezas que esconden lugares para almacenaje con cajones ocultos y fórmulas para optimizar al máximo la capacidad para guardar tus cosas. Soluciones con encanto y en armonía con tu estilo y personalidad, pero sin renunciar a ganar espacio.

Nuestras cosas se expanden en función de nuestra casa y nuestros armarios, da igual si tu casa en más o menos amplia al final ocupamos todo el espacio disponible. Es una máxima doméstica, por supuesto, con mayor necesidad si nuestra vivienda es menos amplia o si somos más miembros en la familia. Todos buscamos optimizar el almacenaje y diseñamos soluciones para sacarle el mayor partido. Recorremos la casa habitación por habitación para ganarle terreno de la mano de nuestra interiorista, Nani Palomo para descubrir trucos y secretos de piezas decorativas que, sin parecerlo, ocultan tras un diseño atractivo, la capacidad para guardar tus cosas. En todas las estancias podemos sacar más partido.

En el dormitorio el mayor espacio de almacenaje suele ser el o los armarios si no disponemos de vestidor. Las puertas correderas son ya casi obligación, pero si prefieres puertas en su parte interior aprovecha y coloca espejos y colgadores pequeños. Seguro que te alegrarás en tu día a día.

El armario es fundamental, cuanto más amplio y grande mejor, empotrados, con puertas correderas, lo más alto posible y en su interior hoy hay un enorme catálogo de posibilidades para tenerlo todo bien colocado y accesible. Cajoneras de gran capacidad, pantaloneros, zapateros, baldas extraíbles, organizadores, bandejas, gavetas con mayor profundidad, perchas para prendas como vestidos largos. Las perchas al uso son muy prácticas pero no abuses de ellas, dobla prendas en lugar de colgarlas.

Bajo la cama puedes elegir un colchón con canapé abatible que además de muy accesible dispone de gran capacidad para guardar prendas grandes como ropa de cama de invierno. La opinión generalizada es directamente sustituir la antigua base de somier a uno nuevo con canapé, aunque quienes prefieren colocar bajo la cama cajas no muy altas de almacenaje.

El espejo puede disimular detrás un gran joyero, casi un armario amplio para los collares más grandes típicos del verano, para decenas de pequeñas piezas de bisutería, o incluso esconder un vestidor. No renuncies a esta solución fácil y económica, por eso cada vez son más tendencia este tipo de espejos combinados. Aparecen sobre todo en dormitorios y entradas de vivienda, ya que muchos pueden también servir como zapateros.

Las mesitas, cómodas o el sifonier que aparentemente son solo decorativos, pero camuflan cajones joyero en las molduras superiores del primer cajón por ejemplo. La utilidad puede ser determinante entre dos opciones de diseños distintos.

La banqueta o bancos a pie de cama pasan de ser meros ‘estorbos’ que se usan muy poco y ocupan mucho hueco en zonas que suelen ser de paso, a ser usados como lugar para guardar prendas como sombreros, mantitas, y prendas o complementos que normalmente no tienen lugar designado en armarios y cajoneras. Los diseños de estas piezas suelen ser muy originales, ¡no optes por el tradicional!

Los zapateros son en la actualidad uno de los elementos más versátiles y que podemos colocar en cualquier rincón de cualquier estancia de la vivienda. Su escasa profundidad hace que quepa en multitud de zonas de paso por ejemplo. Es quizá el elemento decorativo más camuflado ya que suele parecer una cajonera o incluso consola y sin embargo esconde baldas inclinadas para zapatos o incluso para otros objetos. En cualquier caso los zapatos siempre se busca que se almacenen apartados del resto de la ropa por higiene y por comodidad. El zapatero por utilidad y decoración, hoy es una de las piezas o muebles más demandados en todos sus estilos y formatos.

Asientos tipo pufs en el centro en un vestidor y camuflados bajo su tapa un estupendo hueco para guardar zapatos, cinturones,... Accesible y cerca del resto de la ropa, pero separado del resto de prendas.

Tu cocina es ese lugar donde solemos acumular decenas de utensilios, y todos son imprescindibles. Hay mucho que guardar, y muchos de estos artículos son pesados o frágiles. Muebles grandes y robustos, cajones amplios, si se puede se recomienda disponer de un despensero. Y para ayudar en esta ardua tarea, los fabricantes de muebles de cocinas nos ofrecen cajones ocultos interiores, facilitar el uso del zócalo de la cocina para almacenaje con cajones especiales. Así, hoy las cocinas son de los lugares donde se suele aprovechar cada milímetro.

En el salón tradicionalmente se ha priorizado la decoración, el diseño y el estilo por delante de la utilidad o la practicidad de nuestros muebles. Pero esa tendencia ha cambiado. Hay muchas oportunidades para garantizarte que las revistas no deben estar en un revistero ocupando mucho espacio ni encima de mesa a la vista, por ejemplo.

El sofá ya difícilmente aparece sin zonas huecas pensadas para guardar cojines, mantas o cualquier otro objeto. Hay muchos con solución de almacenaje en la zona más amplia, la del  ‘chaise lounge’ o en los sofás rinconera bajo los asientos disponen de pequeños arcones que aprovechan el espacio inservible que queda entre la sentada y el suelo. También los sofás convencionales de 2 y 3 plazas suelen disponer de estas prestaciones ‘ocultas’.

Las estanterías son básicos insustituibles y capaces de aliviar cualquier estancia con sus baldas, pero si además las acondicionamos y combinamos con cajones y/o puertas, ganamos mucho espacio y estéticamente también son originales y estilosas. A la vista podemos dejar alguna parte con libros, cuadros, revistas o marcos de fotos. Además podemos incorporar alguna pequeña estantería en rincones o espacios perdidos. Lejos de las antiguas librería a medida que ocupaban una pared completa, ahora puedes decantarte por cubrir una parte de la pared y llenarla de libros.

Las mesas de centro son piezas versátiles y útiles no solo como mesa y como apoyo a objetos. Ahora también disponen de bajo-cajones, baldas o incluso como conjuntos con pequeños taburetes o pufs bajitos debajo de la mesa que en el mínimo espacio, y sin estorbar cuando no hacen falta, nos garantizan asientos auxiliares en nuestro salón.

Las clásicas vitrinas hace tiempo lucían repletas de copas, cristalería o vajillas, desde hace unos años han ido desapareciendo y hoy la opinión generalizada es optar por cerrarlas con puertas, chapa al estilo industrial o cristales opacos para aprovechar más su espacio interior ya que de este modo se le saca más partido que si está a la vista.

Los baños también son estancias donde hay muchos utensilios que usamos con frecuencia y que deben estar accesibles pero mejor si no están a la vista. Aprovechar zonas altas para muebles de poca profundidad por ejemplo sobre el wc, cajones de gran capacidad bajo el lavabo, estanterías o rinconeras. Para aprovechar el espacio opta por cestas y cajas decorativas en mimbre o madera, por ejemplo.

En la entrada a la vivienda no tenemos que quedarnos con las típicas consolas, cómodas y comodines que solo constan de son patas y tapa. Hoy hay numerosas opciones como muebles multicajones con varias medidas y alturas, o por ejemplo, un banco con cojines y una percha. La percha aunque sea un almacenaje a la vista, es muy útil como solución vertical en paredes.