En este momento estás viendo <strong>La vivienda vuelve a subir</strong>

La vivienda vuelve a subir

La vivienda vuelve a subir

En los últimos doce meses la vivienda se ha encarecido un 10% en España, en todas las CCAA, en zonas metropolitanas y en ciudades. La inflación erosiona el poder adquisitivo retrasando algunas compras que se acumulan como demanda ‘latente’.

El precio de la vivienda nueva y usada se incrementa hasta un 6,4% en la comparativa interanual de 2022 a 2023. En los últimos doce meses se disparan especialmente las áreas metropolitanas y las capitales de provincia y grandes ciudades. En la dinámica mes a mes, sin embargo, febrero ha reducido los precios un 0,1% con respecto a enero de 2023. Según Tinsa esta mínima contención de los precios puede generarse con una puntual contención de la demanda ante la “erosión acumulada de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y el incremento del coste de la financiación.”

La vivienda usada sube un 10% más en este pasado mes de febrero, lo que supone la mayor subida en los últimos 17 años, según las cifras ofrecidas por el portal inmobiliario Fotocasa.
Hasta un 9,9% han subido los precios de las casas de segunda mano de media en España en febrero, y si miramos atrás, no encontramos un incremento así desde agosto de 2006. Con subidas generalizadas que afectan a todas las Comunidades Autónomas y especialmente marcadas en las islas, donde suben hasta un 20%, y grandes ciudades o áreas metropolitanas.

Además, afirma que la tendencia en cuanto a las hipotecas variables puede alterarse, ya que los bancos estudian y preparan “negociar y suavizar a lo largo del tiempo” este tipo de créditos, ya que dice “a los bancos les interesa hacerlo porque saben que, cuando la inflación esté controlada, los tipos de interés finalmente se reducirán” y ninguna entidad bancaria desea “tener préstamos morosos”.

¿Cuál es la tendencia de los precios y de la demanda real? La incertidumbre no se esconde ya y los consumidores evitan riesgos, de ahí la posible contención de la demanda de vivienda. Sin embargo, en este tipo de bienes y servicios como una casa de primera ocupación, puede retrasar su decisión de compra, pero no renunciar a esa adquisición.

Por este motivo, los expertos opinan que la demanda real es muy superior a la que muestran las estadísticas que reflejan una fotografía concreta de hoy. La demanda latente, en otras situaciones, sería una demanda real que estudia el mercado y su compra durante unos meses antes de comprar una casa nueva o de segunda mano.