En este momento estás viendo <strong>¿Qué dispara el precio del alquiler?</strong>

¿Qué dispara el precio del alquiler?

¿Qué dispara el precio del alquiler?

La demanda de vivienda colapsa todos los mercados y si la compra de vivienda es complicada ante la falta de stock disponible, el alquiler dispara sus precios precisamente ante el aumento de familias interesadas. No hay vivienda en alquiler ni a la venta.

Un año después de entrar en vigor la contención del 2% en el precio del alquiler en España, el precio se ha encarecido hasta un 9% más y la oferta ha disminuido hasta un 17%. Así que por el momento las medidas adoptadas ante esta ola de subida de precios generalizada no están ofreciendo los resultados buscados.
La oferta de inmuebles en alquiler se ha reducido en grandes ciudades como Madrid o Barcelona hasta un 40% pero este desequilibrio entre oferta y demanda es común a casi todas las ciudades españolas.
La regulación del precio de los alquileres que negocia el gobierno con la nueva Ley de Vivienda, contemplaría una limitación en los precios de las viviendas alquiladas y una ampliación del parque público ante una situación desbocada.
La nueva norma que se debate pretende especialmente controlar los precios de los inmuebles en alquiler en las denominadas ‘zonas tensionadas’, ya que la falta de vivienda residencial provoca que determinadas áreas hayan sufrido un mayor aumento de precios.

Ante la limitación del 2% de encarecer el contrato del alquiler, muchos propietarios están exigiendo otros requisitos a sus arrendadores, como por ejemplo que se hagan cargo del pago del IBI, el impuesto municipal a Bienes e Inmuebles.

mudanza

¿La subida de tipos lleva a muchos compradores al alquiler? Es posible que un porcentaje importante de compradores que desean adquirir una vivienda vean en las subidas de tipos un freno para tomar la decisión, sin embargo, si sacamos la calculadora y comparamos el encarecimiento del dinero en los préstamos hipotecarios y la subida de los precios de alquiler, la perspectiva cambia.

Actualmente España está muy por detrás de la media de stock de vivienda en Europa, de hecho, hoy en nuestro país hacen falta casi dos millones de inmuebles para arrendamiento, en concreto unos 1,8 millones para satisfacer la demanda.