Financiación, inversión y construcción se rinden a la sostenibilidad. La economía verde se erige como el gran valor financiero por rentabilidad y compromiso. Gracias a tecnologías testadas y beneficios muy suculentos, hoy la economía más verde triunfa y dibuja el camino inmediato.
La economía sostenible se perfila como el gran valor en auge en los mercados financieros, gracias a tecnología testadas y beneficios muy suculentos. Como confiesan muchos expertos, durante años los inversores se han debatido entre rendimientos más holgados y objetivos éticos como la sostenibilidad. Sin embargo, hoy los mercados privados se encuentran en una situación diferente; hoy la sostenibilidad es muy rentable.
La fiabilidad de estos activos está demostrada, a lo que se suma una clara apuesta de los ciudadanos cada vez más preocupados y convencidos de la necesidad de cambios para paliar los efectos del cambio climático.
A su vez, la apuesta por soluciones sostenibles es también una clara inversión de ahorro energético y económico, a nivel empresarial, doméstico, inversor…
El mundo inmobiliario se empieza a transformar para hablar de conceptos que aún son una utopía, pero al menos, empiezan a sonar y escuchar más cada vez: arquitectura sostenible, viviendas eficientes, ahorradoras o inteligentes… Se trata de nuevos conceptos que son el futuro indiscutible de la vivienda, especialmente la residencial por sus consumos y por la gran necesidad de nueva oferta disponible.
Dotar a nuestra sociedad de soluciones de producción de energía limpia gracias a los tejados particulares, pero a su vez, paliar el impacto y la huella de carbono reduciendo notablemente los consumos gracias a las dotaciones de eficiencia energética. Es un círculo en el que algunas viviendas ya están integradas de forma solvente y con mantenimientos muy testados.
¿Por qué la arquitectura sostenible aún no es el presente?
Los costes y la competitividad de algunas soluciones como los sistemas de energías renovables van avanzando hacia precios más económicos y tecnologías más eficientes. La rentabilidad es el motor de la revolución sostenible que irremediablemente tiene que sufrir el residencial.
Las empresas hoy ya diseñan sus estrategias de sostenibilidad para ahorrar internamente en sus consumos energéticos, en costes y en emisiones contaminantes, pero también porque hoy nadie puede quedarse fuera de la evolución verde, bien sea por convencimiento o por estética de marketing.
El próximo paso, irremediablemente, es dotar a los edificios de nueva construcción de soluciones de eficiencia energética, pero la mayoría aún tienen que convivir con ‘parches’. Eso es diferente en el segmento residencial, evidentemente, donde hoy la eficiencia energética sí es ya el presente para las inmobiliarias y constructoras visionarias que han sabido apostar por el futuro, pero hace años. Es el caso de la Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Grupo Index, una vivienda disruptiva y adelantada a su tiempo, que rompe con los cánones que había hasta el momento en la construcción de viviendas para demostrar que se pueden hacer casas nuevas sostenibles, ahorradores y eficientes, y todo al mismo precio que las casas tradicionales sin estas prestaciones y beneficios.
El triunfo de la economía verde
Cada día conocemos nuevos modelos de negocio o empresas que apuestan por la financiación verde o soluciones que apoyan la sostenibilidad y las viviendas eficientes porque consideran que el futuro pasa sí o sí por la economía verde. Un ejemplo de un emprendedor portugués, CEO de Goparity, cuya acción pasa por la inversión en soluciones sostenibles. Los inversores al elegir la compañía en la que quieren meter su dinero, “ya sé que esta empresa va a usar mi dinero para comprar paneles solares o para la flota de coches eléctricos, y me van a pagar un 5% anual durante 4 años.” Por este motivo, y con el fin último de potenciar este tipo de negocios, en esta startup todas las inversiones tienen que buscar la consecución de un ODS de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Así, según sus responsables, analizan cada proyecto para conocer de antemano su impacto y su contribución a nuestro planeta y Medio Ambiente.
Las tendencias cambian, las motivaciones y preocupaciones por el Medio Ambiente, hoy son más generalizadas e incluso muchas celebrities alardean de ello y muestran el camino al resto de mortales. “Vivienda en la sierra de Madrid rodeada de madera y materiales naturales y con un consumo de energía eficiente”, es el leit motiv de reportajes sobre las casas de los famosos. La periodista y presentadora Laura Madrueño luce huerto en lugar de jardín en su casa sostenible, para poder disfrutar su propia cosecha de hortalizas.