En este momento estás viendo La vivienda subirá entre un 4 y un 6% en 2022

La vivienda subirá entre un 4 y un 6% en 2022

La vivienda subirá entre un 4 y un 6% en 2022

Las opiniones de todos los expertos vaticinan un aumento del precio de la vivienda, progresivo y estable. Por lo que los malos augurios de burbuja inmobiliaria desaparecen y el mercado inmobiliario se afianza con garantías.

El precio del metro cuadrado en España bate récords según los datos aportados por el Colegio General del Notariado. En 2022, hemos alcanzado ya los 1.600 euros por metro cuadrado, el máximo desde 2011. En el último año la subida llega hasta un 6,8%, continuando con una tendencia de subida de precios, pero también de incremento de operaciones de compra-venta y de firma de hipotecas.
Según la Fundación de las cajas de ahorros, Funcas, la vivienda este año se encarecerá un 6% por el contexto económico y por la elevada demanda, lejos de ningún atisbo de burbuja inmobiliaria. En España el problema del paro persistente, las influencias macroeconómicas provocadas por la guerra en Ucrania, las escaladas de precios especialmente energéticos y otros factores, están llevando a muchas familias a decantarse por una inversión segura; la vivienda.
El mercado inmobiliario español está saneado y está demostrando un gran dinamismo desde el gran parón de la primavera de 2020 por la llegada de la covid. Hoy las familias gozan de una situación atípica y especial, marcada por la inflación y por el ahorro acumulado. El ahorro según Funcas aumentó unos 75.000 millones de euros con el frenazo en seco que supusieron los confinamientos más estrictos del inicio de la pandemia.
Todos los analistas coinciden en señalar el ahorro acumulado durante la pandemia como una de los principales detonantes de la recuperación y la alta demanda en el sector inmobiliario, especialmente el español. Hay un capital acumulado por las familias, y pese al contexto actual, la prioridad de una vivienda es determinante para realizar la inversión.
Los bajos tipos de interés, sumados a la liquidez y el aumento de la demanda provocan esa situación excepcional pero segura y estable del mercado de la vivienda en España. Además, muchos expertos insisten en aclarar que estos valores están muy lejos de los niveles de sobreendeudamiento y la escasez de financiación que sufrimos cuando estalló la famosa ‘burbuja inmobiliaria’.
En 2021 se vendieron casi un 40% más de casas que en 2020 cuando irrumpió la pandemia mundial en nuestras vidas, pero la tendencia desde entonces no ha echado el freno, al contrario. Según el último informe emitido por Servihabitat, en 2021 el precio de las viviendas ha repuntado un 2,9% y unas ventas que se aumentaron hasta un 28%. Tras un año de tocar máximos, como ha sido 2021, se espera que la estabilidad continúe marcando el excelente ritmo del sector.