En este momento estás viendo La vivienda sube un 7,1% y ¿frenazo a la subida de tipos?

La vivienda sube un 7,1% y ¿frenazo a la subida de tipos?

La vivienda sube un 7,1% y ¿frenazo a la subida de tipos?

Las expectativas sobre el futuro de la inflación, el empleo y la estabilidad financiera frenan más subidas de tipos de interés y cambian el futuro del sector inmobiliario. El precio de la vivienda ha subido en noviembre un 7,1%.

Durante los meses de confinamiento el consumo se redujo considerablemente en todos los sectores y los hogares incrementaron considerablemente sus ahorros. Ahora hemos conocido que hoy tan solo el 15% de las familias ha gastado ese ahorro que acumuló en los meses más restrictivos del inicio de la pandemia por el covid 19.
Entre enero del año 2020 y marzo del 2021 aproximadamente la reducción de actividad provocó un efecto positivo en las cuentas domésticas, las familias lograron ahorrar de forma superior a la normalidad. Según los datos de una encuesta encargada por el BCE (Banco Central Europeo), los hogares españoles no han gastado esos ahorros aunque hayan pasado bastantes meses.
Paralelamente los precios y la inflación siguen marcando la actualidad. El último dato del precio de la vivienda en concreto habla de un incremento durante noviembre de más del 7% en la comparativa interanual. En concreto la vivienda de segunda mano ha subido un 1,1%. Y la media nacional se sitúa en torno a más de 2.000 euros el metro cuadrado.
Las cifras son demoledoras: el 49% de las personas que viven de alquiler, quieren comprar su propia vivienda y quieren hacerlo en un corto plazo. Es el porcentaje más elevado desde 2018, y la mayoría no puede adquirir esa vivienda por su situación económica, aunque también hay muchos que no encuentran ante la falta de vivienda disponible, tanto nueva como de segunda mano. Además, según las últimas cifras del informe inmobiliario de Fotocasa, la intención de compra de vivienda ha aumentado de nuevo entre los españoles en los últimos meses.

49% de las personas que viven en alquiler quiere comprar una casa en menos de cinco años
Máximos históricos con el porcentaje más elevado desde 2018.

El sector inmobiliario está en un momento peculiar, ya que afirman los expertos que el precio del alquiler precisamente continuará subiendo en 2023, y caerá la demanda de vivienda. Lo afirman desde la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) a la vez que hablan de incertidumbre.
Con este contexto es normal que los compradores y las familias se piensen dos veces cuándo es el mejor momento para comprarse su casa. ¿Subirá más el precio de la vivienda? ¿O se encarecerán más los tipos de interés? La demanda continúa tras muchos meses muy férrea demostrando una solidez y estabilidad que nunca antes se había demostrado durante tanto tiempo y con precios tan elevados.