En este momento estás viendo Las renovables, la solución al precio de la luz

Las renovables, la solución al precio de la luz

Las renovables, la solución al precio de la luz

El viento, la lluvia y el sol transforman el mapa energético español al cubrir el 70% de la demanda y dejar en mínimos la necesidad de gas. Los embalses recuperan volumen, y las energías eólica y solar logran bajar el precio de la luz a mínimos.

Las energías renovables están soportando el grueso de la demanda energética en España, hasta superar incluso el 70% de la electricidad necesaria. El primer efecto de esta redistribución del mapa energético es la bajada del precio de la luz. Las facturas eléctricas de los españoles se van a llevar una grata sorpresa en esta recta final del año gracias a la lluvia, el viento y el sol.
La naturaleza nunca nos dio tantas alegrías, ante una sequía que ponía en vilo ya a los agricultores y tenía los embalses en registros muy preocupantes, además, se suma otro efecto beneficioso de las lluvias de las últimas semanas. La producción de electricidad en las centrales hidroeléctricas ha desencadenado una bajada del precio de la luz.
Precios mínimos de todo el año 2022 en la recta final del ejercicio, precisamente tras semanas de abundantes lluvias en prácticamente todo el país, la ‘tormenta Efraín’ y un episodio denominado ‘el gran río atmosférico’. Tras haber tenido el año más caluroso de la historia, el 2022 se va a despedir con lluvias y buenos registros del agua embalsada.
El último episodio importante de lluvias generó que los embalses españoles sufrieran la mayor subida de agua en los últimos tres años. Según las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, unos 3.531 hectómetros cúbicos en una semana. Situando el porcentaje general de los embalses en el 42% de media en toda España.
El precio de la factura de la luz ha llegado a situarse en mínimos que no se veían desde hace un año y medio, rondando los 52€/mWh. Pero sin duda la mejor noticia es que la tendencia va en este sentido.
Según Red Eléctrica, este año 2022 se acabará con un cambio sustancial en el modelo energético español. La potencia generada por las energías renovables gana terreno y modifica el resto del combinado.
La energía fotovoltaica en 2022 habrá generado un 33% más que en 2021; cerca de 28.000 GWh. Y la energía eólica superará al cierre de este año los 61.000 GWh, un 1% más que en el año anterior. Así, las cifras generadas por las energías renovables en general alcanzan el 42% de toda la producción de electricidad en España. Lo que supone además que de toda la potencia instalada en nuestro país, un 58% ya es renovable.