En este momento estás viendo La vivienda, el fortín que seguirá subiendo

La vivienda, el fortín que seguirá subiendo

La vivienda, el fortín que seguirá subiendo

La relativa escasez de stock de vivienda nueva ha hecho al sector inmobiliario uno de los más resistentes durante la pandemia, y esa fortaleza continúa ya en plena recuperación económica. La demanda de viviendas no disminuye, al contrario, la oferta no es suficiente para cubrirla y esto encarece el precio, entre otros motivos.

Hasta un 4% auguran que en 2022 aumentará el precio de las casas de obra nueva en España, aproximadamente el doble que lo ha hecho ya en 2021. La demanda en el sector inmobiliario no pierde valor e incluso sufre una revaloración tras el covid. Los expertos hablan de “un valor refugio en un panorama económico incierto”. El Colegio de Registradores de la Propiedad de Castellón recoge cifras que avalan un incremento en 2021 de hasta un 23% sobre el ejercicio anterior, y el informe de pisos.com además refleja una evolución alcista que continuará en los próximos meses.

Precisamente, “la vivienda ha sido uno de los bastiones de resistencia frente a otros sectores que todavía tardarán en retomar los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia.” Según el informe de pisos.com “la actividad inmobiliaria lleva ventaja sobre la recuperación económica en España del resto de sectores.”

“Es un buen momento para comprar. Hay mucha liquidez y los tipos de interés son muy bajos”, según el director de estudios del portal web. Además, se da un contexto de oportunidad para no perder poder adquisitivo por la inflación para aquellos que se decidan a invertir. Lejos de burbujas, la opinión de los expertos del sector es muy optimista, la compra de viviendas hoy evitará sufrir los retrasos ante la falta de materiales y es una respuesta para dedicar el ahorro en patrimonio.

La vivienda se ha convertido en un fortín económico y en uno de los productos más buscados tras el punto de inflexión que ha supuesto el covid. En algunos sectores se hablan de recuperar datos y porcentajes precovid, por que las cifras desde marzo 2020 se convirtieron en irrelevantes, residuales o mínimas. Sin embargo la vivienda no solo no ha sufrido esa caída destacada, al contrario, el covid ha cambiado muchos hábitos de vida y eso ha repercutido incluso en una mayor demanda de casas.

El mercado inmobiliario ha demostrado ser estable y estar equilibrado, sin embargo, no puede ser ajeno al contexto y las oscilaciones de oferta y demanda, y su repercusión en los  precios. Todos los especialistas y expertos coinciden, “la vivienda subirá un 2,9% en 2022” según el anuario estadístico del mercado español de Acuña y Asociados.

El anuario de la asesoría refleja que la demanda se recuperará un 5% aproximadamente, “situándose en torno a las 450.000 viviendas.” “La reducción de los tipos de interés, la ausencia de sobreoferta, la sólida posición financiera de los hogares y la contundente respuesta de las políticas económicas” son algunas de las razones que provocan esta demanda creciente.