En este momento estás viendo Se dispara la firma de hipotecas con las cifras más altas de los últimos 10 años

Se dispara la firma de hipotecas con las cifras más altas de los últimos 10 años

Septiembre ha roto techo con un 57,7% más de hipotecas firmadas según el INE. Unos datos que no se veían desde hace una década. Además, también se eleva el importe medio de las hipotecas un 7% de media, y de ellas el 65% escogió un tipo fijo de interés en su banco. Números muy optimistas para un sector que ha resistido a los envites de la pandemia, aunque de los más castigados por la falta de materiales y transportes.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se dispara la firma de hipotecas en España y la venta de casas no cesa pese a la subida de precios generalizada. Inversores que buscan la oportunidad por los bajos tipos de interés y la escasez de vivienda, especialmente de obra nueva.

No se trata de datos aislados, destaca que en los primeros nueve meses de este 2021 se concedieran 44.000 millones de euros para hipotecas y compra de viviendas, la misma cifra que en 2019 y 2020 juntos. Solo en septiembre más de 42.000 hipotecas firmadas, elevan el dato a récord, solo superado en 2011 cuando se firmaron unos 43.000 créditos hipotecarios.  Además, septiembre ha sido el primer mes de lo que llevamos de 2021 que se han superado las 40.000 firmas.

En la Comunidad de Madrid el aumento es del 55,2% y la segunda comunidad autónoma donde más se han firmado, en total en septiembre unas 8.749 hipotecas. Y estos datos hacen que la oferta vaya mermando mes a mes, mientras que la demanda no repone en la misma proporción. Según las inmobiliarias “se vende prácticamente todo”. Los stocks se han vendido en gran medida y estos datos de firma de hipotecas muestran que las ventas

Las viviendas son una inversión segura y a largo plazo, los tipos de interés están por debajo del 1% y la subida del IPC marca tendencia a medio plazo. Motivos y contexto que favorecen la firma de hipotecas, más allá de un marcado cambio de hábitos de vida que prioriza la casa familiar sobre otros gastos.