En este momento estás viendo ¿Cuándo dejarán de subir los precios?

¿Cuándo dejarán de subir los precios?

¿Cuándo dejarán de subir los precios?

La inflación sigue en escalada, el último dato de noviembre supera el 5,6% sobre todo disparada por los combustibles y la alimentación. No se escapa ya ningún sector, la subida generalizada de precios continúa tras meses de encarecimiento de materias primas, materiales derivados y productos finales como las viviendas. Uno de los sectores más castigados en estos últimos meses.

La subida de la inflación continúa y con ella perdemos poder adquisitivo y competitividad. La construcción continúa sufriendo retrasos en la llegada de los materiales por la escasez tanto de materiales básicos como de transportes internacionales. Y la situación no parece encauzarse, al contrario, los problemas en los suministros que se estimaba que se recondujeran a finales de año, parece que retrasan esa mejora para 2022.

En cualquier caso, para el sector de la construcción hay dos ingredientes más, que empeoran esta situación común al resto de sectores productivos. Especialmente la falta de mano de obra cualificada y el aumento notable de la demanda de viviendas. Es similar a la pescadilla que se muerde la cola. En algunas empresas este desequilibrio se está intentando subsanar con subidas de precios y reducción de márgenes comerciales, pese la acumulación de meses en esta situación, ya deja poco espacio para actuar.

Si la cuesta de enero tradicionalmente solía conllevar alguna subida de impuestos, este 2021 llevamos en cuesta muchos meses ya. Los precios siguen en escalada y sin visos de contención. La inflación da buena muestra de ello en los últimos meses, concretamente la última cifra oficial de noviembre alcanza el 5,6%, pese a la leve contención del precio de la luz. Desde 1992 no sufríamos una inflación tan alta, hace casi 30 años. Estamos en máximos de este 2021 y la recta final del año no parece que vaya a traer un cambio de tendencia. Hablamos de dos décimas más que en octubre y un aumento mantenido desde marzo.

ipc noviembre 21

El proceso inflacionista que estamos sufriendo para adquirir cualquier producto o servicio se mantiene desde marzo y los datos de este 2021 ya sirven para concretar la subida de las pensiones para el próximo año, que subirán un 2,5% desde este enero.

Más allá de la alegría de la subida de las pensiones para nuestros mayores, lo cierto es que la subida de la inflación supone tanto para los salarios como para las pensiones, que se esfuman mucho antes. El gasto básico de las viviendas se ha incrementado de media un 20,5% con respecto a hace un año según las cifras que arroja el INE.

La escasez de suministros y transportes está provocando una cadena de subidas que eleva el coste de la vida y hace perder poder adquisitivo a las familias españolas. Al principio de esta situación excepcional parecía algo puntual, e incluso exclusivo a algunos sectores, pero desgraciadamente nos hemos percatado ya no es así. Y lo peor, no hay indicios de cambio en la escalada de precios internacional.

Desde la Fundación de Cajas de Ahorro, María Jesús Fernández, achaca el precio del carrito de la compra a la energía. “El movimiento alcista de la inflación procede fundamentalmente de la energía”, y señala que en el aumento de los precios de productos y servicios influye también el pico de demanda y la cadena de suministros.

El problema del precio de la luz ha marcado esta situación notablemente en España. Del año pasado a hoy la electricidad es hasta un 62,8% más cara.  Mientras el gas ha subido más de un 16% en los hogares. La alimentación y las bebidas, después de rozar el 2% en agosto, se sitúan en torno a 1,7%, mientras que la escasez de bebidas alcohólicas, el aumento de la demanda y el encarecimiento de los transportes internacionales, hacen por ejemplo que las ginebras o vodkas de importación sean un bien muy preciado para esta campaña de navidad.