En este momento estás viendo La vivienda cerrará 2023 con subida de precios

La vivienda cerrará 2023 con subida de precios

Las tasadoras estiman un cierre de año con subidas del 6% en vivienda nueva y el 5% en usada. La construcción crea 50.000 empleos nuevos en lo que va de 2023 en España, incluso haciendo frente a más incrementos de costes, en el último trimestre un 2,8% más.  

La construcción se mantiene como un importante motor de crecimiento y empleo al alza en nuestro país según la última Encuesta de Población Activa en España (EPA) del tercer trimestre de 2023. Concretamente, el sector ha creado en los últimos meses cerca de 20.000 empleos, y en el acumulado de este año, casi 50.000 nuevos puestos de trabajo se produjeron gracias a la construcción.

La vivienda cerrará 2023 con subida de precios (2)

La vivienda residencial de obra nueva mantiene la demanda e incluso aumenta precios. Al cierre de este año se estima que las viviendas usadas se encarecerán un 5% y las casas de obra nueva un 6%, según los últimos datos ofrecidos por las tasadoras.

¿Qué pasará en 2024 con los precios?

Según el XVIII Observatorio de la Valoración de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), los precios de los inmuebles continuarán subiendo. Concretamente, la obra nueva se encarecerá el próximo año entre un 4 y un 5%. Similar situación, aunque un poco más estancada, para la vivienda usada (un 2-3%) y para el alquiler.

Las operaciones sin apoyo financiero han crecido en los últimos dos años más de un 40% en España, por lo que otros capitales están recurriendo al inmobiliario para cubrir una demanda evidente.

Los costes en construcción no echan el freno

Tras vivir una ligera contención en el precio de materiales y costes, tras unos meses de escalada descontrolada, continúan al alza, aunque con más contención. En la primera mitad del año se ha registrado un encarecimiento del 2,8% en la comparativa con 2022.

Aunque no contempla, por ejemplo, el incremento del precio de los suelos y terrenos de las parcelas, se trata de costes directos, es decir, aquellas partidas presupuestarias insalvables en la construcción de obra nueva, como:

  • Materias primas
  • Mano de obra
  • Transportes
  • Materiales
  • Herramientas
Los costes en construcción no echan el freno

En particular, la mano de obra en el sector es un problema para muchas empresas ya que las plantillas están envejecidas y las condiciones son poco atractivas para el relevo generacional. Tanto los puestos de trabajo más cualificados, como otros con menos formación y preparación específica, sufren escasez de trabajadores disponibles y su encarecimiento es una tendencia prolongada.

En cualquier caso, tanto la ligera subida de los costes como de la mano de obra supone una estabilidad en el sector, tras meses de escalada de precios. Por lo que los analistas son muy optimistas, por lo beneficios que estos síntomas van a trasladar a todo el sector.