Hasta el 21% se ha elevado el ahorro de los hogares españoles según el INE. Mientras, el Euribor baja al 2,7%, lo que se estima que disparará las operaciones de compraventa de viviendas y aumentará aún más la demanda real.
Desde 2021 no se alcanzaba un nivel de ahorro similar en España según el INE, y todo indica que una de las primeras consecuencias, si se une al nuevo Euribor por debajo del 3%, es que la demanda de compradores de vivienda se dispare y se consumen muchas operaciones. Un estímulo para todas aquellas familias que necesiten financiación para la compra de una vivienda nueva o de segunda mano y cuyas condiciones para sus préstamos ahora podrían haber mejorado su interés.
Desde hace dos años, en noviembre de 2022, no encontrábamos este valor de referencia para las hipotecas por debajo del 3%, una barrera psicológica que durante septiembre y octubre parece haberse estabilizado.
¿Seguirá bajando el Euribor? Las previsiones se han quedado viejas y la realidad, una vez más en el mercado inmobiliario, ha demostrado que se habían estimado cortas. De hecho, el índice para las hipotecas ha encadenado meses de bajadas y ha descendido incluso más de lo previsible, por lo que ahora ya nadie se aventura a elucubrar si de aquí a final de año habrá nuevos descensos en el Euribor o no. Por lo pronto se ha estabilizado cuando parecía que seguiría bajando, así que muchos hablan de 'pájaro en mano' y no se atreven a asegurar el futuro de este indicador.
Por su parte, el nivel de ahorro acumulado en los hogares españoles ha subido según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, concretamente hasta el 21%. En la comparativa interanual, hemos ahorrado un 1,6 % más que en el mismo período del año pasado cuando la tasa de ahorro se situó en el 19,6 %.
- Ahorro España 2024: 21%
- Ahorro España 2023: 19,6%
Esta mejora en los niveles de ahorro en España, para la mayoría de analistas, esconde una demanda encubierta de compradores de vivienda, es decir, muchos compradores han retrasado su firma de compraventa por diversos motivos:
- Duras condiciones de financiación
- Altos precios de terrenos e inmuebles
- Falta y/o escasez de viviendas
Un contexto complicado en el mercado inmobiliario para encontrar una casa disponible a precio asequible, que ha provocado un retraso en la toma final de decisiones y, que muy pronto desembocará en un embudo mayor en la alta demanda de viviendas.
Las huchas de las familias en nuestro país se llenan, y cuando esto sucede el principal objetivo o inversión suele ser la vivienda en propiedad. Así ha sido en otras ocasiones, y así se aventuran los expertos del sector que ven un claro estancamiento de las operaciones, pero no de la demanda de vivienda.