En este momento estás viendo <strong>Crecemos más en 2023 y baja la inflación</strong>

Crecemos más en 2023 y baja la inflación

Crecemos más en 2023 y baja la inflación

Bruselas corrige las previsiones mejorando hasta el 1,9% el crecimiento de España.  Mejoran todas las perspectivas económicas y así se reduce la inflación al 4%, el PIB español supera la media europea y el PIB en Madrid es incluso tres veces mejor que el del resto de España.

La fortaleza de nuestra economía se evidencia una vez más en forma de corrección desde la Comisión Europea que ha tenido que mejorar las perspectivas de nuestros datos para este 2023. Bruselas eleva el dato de nuestro crecimiento hasta el 1,9% durante este año.
Además de mejorar las cifras, nos colocan cinco décimas por encima de la media del resto de Europa que también mejora sus expectativas y se coloca en el 1,1% de crecimiento. En 2024 en España también esperamos un dato de crecimiento optimista, un 2%.

Según las estimaciones de la Comisión Europea también los datos de inflación mejoran para alivio de las economías domésticas y empresas españolas, y lo sitúa en el 4%. Una cifra que también mejora las previsiones ofrecidas en el pasado mes de febrero.

euros

España es por tanto uno de los países que más mejora sus datos económicos, de hecho, no es el único organismo que lo prevé. La Cámara de Comercio de España considera que en 2024 no creceremos como dice Europa un 2%, si no un 2,3%. Por lo que las perspectivas para el próximo ejercicio son halagüeñas.

cámara de comercio de España
cámara de comercio de España

Según este organismo, la demanda nacional es una de las mayores responsables de este crecimiento. Una demanda que viene avalada principalmente por la pujanza de:
- Consumo hogares españoles + 2,1%
- Inversión en bienes de equipo +3,9%
- Construcción +5%

euros

En Madrid los datos reales del primer trimestre de 2023 son mejores de lo que se esperaba una vez más. Así, en los tres primeros meses la Comunidad de Madrid ha crecido casi el triple que el resto del país, situándose en el 1,3%. Según el gobierno de la comunidad autónoma debido principalmente al modelo económico pero también fiscal. Y concretamente los datos hablan de un crecimiento del 3,9% en el PIB madrileño.

Paralelamente, los fondos europeos de recuperación Next Generation EU están reforzando estas últimas estimaciones y mejorando niveles de confianza y estabilidad. En cualquier caso la eurozona sale del estancamiento y sus previsiones mejoran las estimaciones menos positivas que ahora se confirman.