En este momento estás viendo Boadilla y Pozuelo lideran los pueblos más ricos de España

Boadilla y Pozuelo lideran los pueblos más ricos de España

mapa Madrid

La Comunidad de Madrid revalida el podium de los pueblos con mayor renta de todo el país. El INE actualiza los municipios más ricos, donde coincide un menor índice de paro y mayor esperanza de vida. Concretamente, Boadilla del Monte está entre los primeros de toda España y es el primero en menor carga fiscal. 

Hace muy poco conocimos que Boadilla del Monte era la localidad de toda España donde actualmente se pagan menos impuestos. Una suerte para sus vecinos que sufren una carga fiscal muy por debajo de otros municipios cercanos y de otros muchos en todo el territorio nacional.

Los últimos datos ofrecidos por del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizan la lista de los municipios más ricos de toda España, y entre ellos vuelven a destacan varios en la Comunidad de Madrid con las rentas más elevadas, la mayor esperanza de vida y tasas de paro muy bajas en comparación con el resto del país.

Renta anual por habitante

El informe ‘Indicadores Urbanos’ ha sido realizado por el INE con los datos recogidos del año 2020 según la Agencia Tributaria y las declaraciones de IRPF de más de 400 pueblos con más de 20.000 habitantes censados.
En particular, la localidad madrileña de Boadilla, con 59.000 habitantes, registra el tercer mejor dato del país y el segundo de la Comunidad de Madrid con 61.592 euros brutos de renta por cada ciudadano residente.
Así encontramos la excelente situación de Boadilla del Monte con más de 22.000 euros de renta neta por vecino, frente a los 6.785 euros de El Palmar de Troya en la provincia de Sevilla que cierra la lista con la renta más baja de España, y que evidencia una diferencia de casi cuatro veces con los primeros puestos.
En Boadilla la cifra de renta por habitante ha mejorado sobre el último informe publicado en 250 € desde 2019. Entonces la media se situó en los 21.976 euros por vecino. Hoy los datos concretos en Boadilla del Monte son:

  • Número de declaraciones: 28.569
  • Índice declarativo: 52,51
  • Renta Bruta media: 61.592
  • Renta Disponible media: 45.797

Más esperanza de vida y menos paro

Paralelamente a los datos de rentas más altas de España, en estas localidades, se añaden excelentes datos de niveles de paro y de esperanza de vida. Sin movernos de la Comunidad de Madrid, encontramos la esperanza de vida más alta de todo el país, con 85,4 años, mientras que en la ciudad de Ceuta se encuentra la más baja de España con 79,2 años. Se evidencia, por tanto, que pueden existir hasta seis años de diferencia en la media de esperanza de vida de unas localidades a otras.
A su vez, entre las localidades con menos paro de toda España, también destaca la Comunidad de Madrid con cinco municipios en los primeros 15 puestos. De estas estadísticas se evidencian, por tanto, grandes diferencias sobre las condiciones de vida en distintos puntos del país de unas localidades a otras.

Menos impuestos

En el caso de Boadilla del Monte, la excelente competitividad fiscal hace que lidere el ranking nacional de los municipios donde se pagan menos impuestos de todo el país, según el último estudio ‘La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas’ publicado recientemente desde el Instituto de Estudios Económicos, el IEE, y la CEOE.

Los impuestos municipales gestionados por los ayuntamientos con competencias directas para determinar si se aumentan o se disminuyen sus importes, son entre otras tasas y cánones, principalmente:

  • Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)
  • Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Plusvalía municipal
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO)
Parque de Miguel Ángel Blanco, Boadilla
Parque de Miguel Ángel Blanco, Boadilla

En muchos de estos casos de tributos, en localidades como Boadilla donde la competitividad fiscal se encuentra entre las más destacadas de todo el país, se han estipulado los cánones más reducidos, dentro de las horquillas de cada impuesto, exprimiendo al máximo su capacidad. Frente a otros consistorios que tienen estipulados los gravámenes más elevados dentro de los márgenes existentes legalmente.

Boadilla del Monte