En este momento estás viendo La vivienda no toca techo y sube aún más

La vivienda no toca techo y sube aún más

“La amenaza de un descalabro en los precios queda descartada, también en 2024”. Con la última subida de diciembre 2023, la vivienda usada en España crece un 9% de media. “Lo que será más complicado será encontrar producto, pues la actividad promotora está siendo muy cautelosa con sus proyectos”.

El año 2023 ha sido un año de retos muy importantes en el sector inmobiliario tras las consecutivas subidas de precios de los bancos centrales y el endurecimiento generalizado de los préstamos y de la financiación. La inflación ha castigado duramente los bolsillos de los europeos y en concreto de los españoles, que sufrimos mes a mes como nuestro dinero cunde para mucho menos.

euríbor - principal indicador de inflación

El principal indicador de la lucha contra la inflación y la herramienta más icónica para luchar contra la subida generalizada de la cesta de la compra y de la vida en general, es el euríbor. Un indicador que este 2023 ha sufrido mucho, y con él los compradores hipotecados o a punto de hacerlo.

Sin embargo, pese a este contexto financiero y económico, los precios de las viviendas no han echado el freno, al contrario. Según los últimos datos recogidos de diciembre de 2023 por el portal especializado ‘Pisos.com’, en diciembre los precios de las viviendas usadas han subido un 0,51%, que en la comparativa interanual supone una subida del 9% de media en todo el país.

Los datos son tozudos ya que en el último trimestre el precio de las casas de segunda mano ha subido de media en España un 3,41%, y en el segundo semestre del 2023, hasta un 5%. Llama la atención que en ninguna Comunidad Autónoma descendió el precio medio en el último año, y lideraron las subidas:

  • Comunidad Valenciana + 13,83 %
  • Comunidad de Madrid +13,23 %
  • Canarias 12,8%
los precios de las viviendas usadas han subido

“La amenaza de un descalabro en los precios queda descartada, también en 2024” es la contundente conclusión que elucubra desde el portal inmobiliario su director de estudios, Ferran Font, además, señala que “lo que será más complicado será encontrar producto, pues la actividad promotora está siendo muy cautelosa con sus proyectos”.

También la vivienda turística y vacacional han encarecido sus tarifas en los últimos meses. Por ejemplo, la turística y en concreto según un informe elaborado por Holidu, si la media de gasto de los turistas era en 2022 de 122 euros por noche en un alojamiento, en 2023 se ha pasado a una media de 134 euros. Y las previsiones para este 2024 son halagüeñas porque se espera un incremento de las reservas, especialmente en Andalucía y Cantabria, aunque las subidas son generalizadas en toda España.