En este momento estás viendo 'El rally del megavatio' dispara la inflación un 4%

'El rally del megavatio' dispara la inflación un 4%

¿La luz a 200 €/MWh? Incluso pese a la rebaja temporal de impuestos del Gobierno. Los nuevos récords en el precio de la luz y de los combustibles han provocado que la inflación suba hasta un 4%, la tasa más alta en los últimos 13 años.

El nuevo decreto del ejecutivo quiere reducir la factura un 30% hasta final de año con ocho medidas de choque. Sin embargo, las iniciativas son temporales, por lo que no hay ninguna reforma estructural para evitar el desgaste en los bolsillos de las familias que está dejando ya ‘el rally del megavatio’.

En 2022 no se espera que la luz baje, al contrario, las previsiones de todos los agentes y del Gobierno es que continúe la escalada de precios al menos hasta marzo del próximo año. “Pan para hoy y hambre para mañana”, porque la reducción en la factura de luz es una rebaja que se “disfruta” hoy pero que tiene fin. Una reducción temporal ya que el precio de la luz no se espera que finalice su escalada de forma inminente.

Porque aunque parezca increíble, el precio de la luz continúa subiendo en España. En septiembre ya llevamos hasta 8 nuevos récords en el precio de la electricidad. Afortunadamente estos en una época del año en la que no es necesario aclimatar las viviendas ni oficinas porque la temperatura es muy confortable.

Si los precios que estamos viviendo este mes de septiembre se repiten en diciembre, enero y febrero las diferencias serán muy notables. No sólo en aquellas familias vulnerables o en riesgo de exclusión, sino también en la clase media española en general, que sufriría un desembolso por encima de lo habitual.

"Una subida que no cesa provocada por “la escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2 que también está en máximos históricos”, señala OK Diario.