En este momento estás viendo Escasea la mano de obra en la construcción, que se suma a la subida de precios histórica

Escasea la mano de obra en la construcción, que se suma a la subida de precios histórica

Escasea la mano de obra en la construcción

Ahora es la mano de obra en el sector de la construcción la que se ha encarecido ante el notable aumento de la demanda de profesionales. Los próximos meses pueden ser complicados, según los expertos, precisamente ante la falta de manos para trabajar. Actualmente la demanda está por encima de la oferta de viviendas y eso potencia la necesidad de construir obra nueva. ‘Y es la pescadilla que se muerde la cola’.

Aproximadamente se habla de la posibilidad de construir unas 80.000 viviendas al año en España, y la demanda actual se acerca a las 140.000, un desequilibrio que irrefutablemente encarecerá las casas.

Mientras el acero sigue al alza, la madera ante la gran demanda china se está convirtiendo en un artículo de lujo,… Los precios siguen al alza en la construcción, tanto en materias primas, transportes, terrenos, mano de obra,… una situación especialmente complicada para aquellos promotores que no quieran subir el precio de sus inmuebles a sus clientes.

Las casas de obra nueva hoy en España tienen una situación al alza muy evidente, según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliario de la Región de Murcia, José Ramón Blázquez Muñoz, “las viviendas en la actualidad requieren calidades mucho más altas y mayor eficiencia energética y medioambiental que, unido al aumento de los materiales y de la mano de obra, hace a las construcciones más costosas.” Es palpable en todo el sector que los precios están subiendo y van a continuar subiendo, porque si suben todos los ingredientes, al final se tiene que notar y revertir en el precio final al propietario.

La política de precios en la construcción es mucho más estable que hace años, pero indudablemente el mercado, la oferta y la demanda se notan. Aunque lo que más se nota y se va a percibir con mayor claridad cada vez, es la subida provocada por el encarecimiento de las materias primas básicas, los transportes, las parcelas y la mano de obra

Unos precios que difícilmente pueden asumirse sin reestructurar los presupuestos tanto de grandes, medianas como pequeñas empresas y en obras de gran o pequeña envergadura.