En este momento estás viendo Construcción: materiales que se triplican y un incremento histórico del precio de los  transportes

Construcción: materiales que se triplican y un incremento histórico del precio de los transportes

materiales que se triplican

Si este verano ya saltaron las alarmas de muchas empresas de construcción ante la subida de  materias primas tan básicas y fundamentales como hierro, madera, cemento u hormigón, ahora la situación ha empeorado notablemente. No solo no han dejado de encarecerse, además se han sumado más factores poco beneficiosos para las obras de construcción de obra nueva.

 Algunos ejemplos que se han llegado a alcanzar desde 2020 a 2021 como acero corrugado un 78% más, el cobre hasta un 102% más caro, el aluminio un 56% o el petróleo que se ha encarecido hasta un 106%.

Los márgenes de la construcción se llevan tambaleando meses y las materias primas más básicas de las obras continúan en tendencia alcista. Así el mercado inmobiliario se teme una subida que irremediablemente al final se verá reflejada en los precios finales de la obra nueva, aunque dependiendo de las empresas sea en mayor o menor medida.

Según los expertos en economía del sector, “cada punto porcentual de incremento del coste de los materiales supone entre un 10,5% y un 13%  del margen neto del contrato.” Y sí, indudablemente la opinión generalizada es que muchas obras han consumido sus márgenes y puede ver su viabilidad en grave peligro.

Además, la demanda de más obras y construcción de infraestructuras provoca que los precios de estos materiales no vayan a bajar. Actualmente se habla de “un incremento histórico en la demanda global de inversión” que puede comprometer el volumen y los plazos de la actividad constructora.

El precio del transporte internacional de mercancías para la construcción se ha visto disparado como nunca antes. Hoy un metro cúbico de espacio en un contenedor de Shanghái a Europa o EE.UU. que costaba 1.000 dólares cuesta entre 9.000 y 15.000 dólares.

La reactivación internacional tras el parón que supuso la pandemia, ha provocado un aluvión de demanda, y el precio, según Drewry World Container ha aumentado en las ocho rutas más comerciales entre Europa y Asia casi un 290% más. Rotterdam – Shanghái hasta un 485% más caro.

"The cost of sending a container from Asia to Europe is about 10 times higher than in May 2020, while the cost from Shanghai to Los Angeles has grown more than sixfold, according to the Drewry World Container Index."

Unos precios que difícilmente pueden asumirse sin reestructurar los presupuestos tanto de grandes, medianas como pequeñas empresas y en obras de gran o pequeña envergadura.