En este momento estás viendo La inflación supera las previsiones

La inflación supera las previsiones

Los precios tras una leve tregua, remontan con más fuerza. Luz, energía, frescos y materias primas siguen en escalada. La madera ha subido un 125%, ya dobla su precio de hace un año y los palets cuestan más que la mercancía.

La realidad ha pasado de largo de las previsiones que eran mucho más contenidas. Cuando las estimaciones parecían tibias, los datos las han destrozado. En el campo los agricultores y ganaderos españoles piden ayudas porque ya no les salen las cuentas y piden que se consuman los productos locales. Mientras la leche se la pagan por debajo de sus costes.

Precios en escalada libre por ejemplo el trigo ha subido un 50%, el maíz un 30%, el algodón un 25%, el azúcar un 15% y la madera un 125%, hoy está al doble de su precio de hace solo 12 meses.

inflación

Unas subidas que no solo encarecen los precios, además crean una situación insostenible en muchos sectores, como la construcción. Los palets de transporte son más caros que muchos de los productos y mercancías a transportar. El stock ha desaparecido en el mercado nacional que está desabastecido, y escasea en el internacional disparando los precios de todos los productos con madera o derivados.

En la eurozona la inflación supera por primera vez el 8% y eso crea más presión si cabe al BCE, al Banco Central Europeo, para decidirse por subir o no, cuánto y cuándo, los tipos de interés en la zona euro.

Suben los precios, las empresas ponen sus márgenes al límite mermando su competitividad y las familias perdemos poder adquisitivo. La economía está en el foco del día a día doméstico, desde la factura de la luz al carrito de la compra. El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha registrado un incremento interanual de cuatro décimas de un mes para otro.

Tras esa leve tregua que nos dieron los precios en el mes de abril, la remontada ha sido evidente, y eso que las previsiones no auguraban esa subida. Las ayudas a los carburantes, tras dispararse los precios no han sido suficientes para paliar la inflación. Continuamos en máximos históricos desde 1985, y la conocida como inflación subyacente que no registra energía y productos frescos, también muestra datos poco alentadores ya que se sitúa ya en el 5%.

Una situación excepcional de precios, en la que se suman ingredientes como la guerra en Ucrania y la dependencia energética. Lo cierto es que la competitividad de nuestras empresas y el poder adquisitivo de las familias sigue pendiente de la evolución de la economía local e internacional.