En este momento estás viendo Index, como líder en sostenibilidad, se especializa en Marco Level(s)

Index, como líder en sostenibilidad, se especializa en Marco Level(s)

grupo-index-level

Para continuar a la vanguardia europea en eficiencia energética e innovación, varios empleados de Index se han formado con un curso especializado en los criterios del Marco Level(s) de la mano del Consejo para la Edificación Sostenible en España, GBCe.

En Index estamos preocupados por la sostenibilidad del planeta y de las viviendas de obra nueva, por eso implementamos tecnología y energías renovables en nuestros residenciales. Sin embargo, no nos conformamos y queremos avanzar para seguir liderando el sector.
El futuro de la construcción la escribiremos empresas activas e inconformistas que constantemente nos afanamos en implementar soluciones tecnológicas y en buscar la sostenibilidad de manera real que llegue al cliente.

Un marco común en toda Europa

El Marco Level es un innovador método que crea un marco común europeo para evaluar la circularidad y la sostenibilidad de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Su principal misión es acordar criterios e indicadores comunes para facilitar comparativas y certificaciones sostenibles en el futuro.

En concreto, los indicadores en los que se fija son las emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida de los edificios, la energía primaria y final en sus consumos, o el potencial de calentamiento global o de CO2 embebido que producen los edificios. Ítems básicos que servirán para catalizar la edificación sostenible en Europa:

  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
  • Análisis de Ciclo de Costes (ACC)
  • Calidad de Aire Interior (CAI)
Index, como líder en sostenibilidad, se especializa en Marco Level(s)

Con el objetivo de encauzar y acompañar a las administraciones públicas y las empresas del sector en un futuro marcado por edificios eficientes e inteligentes como las actuales Casa Geosolar® de Carbono Positivo o la Casa Desenchufada 100% de la red eléctrica.

La sostenibilidad es la solución al problema

Paralelamente, un objetivo prioritario del Marco Level es poner sobre la mesa de debate la sostenibilidad de los edificios y darle visibilidad como una solución al calentamiento global y el cambio climático, y como un problema actual del parque de viviendas de toda Europa. Así, a su vez, promover el Pensamiento de Ciclo de Vida desde los primeros pasos del diseño y planos de cada edificación de obra nueva.

  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad
  • Visibilizar la necesidad de edificios sostenibles a los agentes de contratación pública de las administraciones
  • Ofrecer información didáctica sobre el uso de los recursos en los edificios
  • Poner el foco en la sostenibilidad a los agentes del sector de la construcción (arquitectos, inversores, promotores, constructores, fabricantes de materiales y propietarios)

Gracias a este tipo de cursos, se establecen compromisos de profesionales, administraciones públicas y empresas privadas, que en diversas fases y entidades del sector de la construcción, tienen mucho que decir y hacer en materia legislativa y de ejecución de las obras. Solo con este tipo de formaciones, actividades de visibilidad, y compromisos de los profesionales del sector, se logrará que el futuro se base en valores de sostenibilidad y eficiencia energética reales y de forma extendida a la mayor parte de las obras de nueva construcción.

Estas serían las prioridades medioambientales estimadas por el Marco Level(s) a nivel europeo:

  • Huella de carbono en el ciclo de vida
  • Uso eficiente de recursos naturales
  • Uso y gestión eficiente del agua
  • Espacios saludables y confortables
  • Adaptación al cambio climático
  • Coste del ciclo de vida y valor
Prioridades_LEVELs

Medir el impacto ambiental de cada edificio y poder comparar es una opción muy útil y que hasta ahora no existía con denominador y lenguaje comunes en toda Europa. Especialmente será útil para profesionales del sector de la construcción y agentes dueños de carteras inmobiliarias, ya que el valor de los intangibles, en este caso la sostenibilidad será un criterio al alza en el futuro a medio plazo.

Grupo Index, líder europeo en vivienda sostenible

Como líderes actuales en eficiencia energética, en Index tenemos una gran responsabilidad con la sociedad para seguir implementando innovación y construir viviendas cada vez más respetuosas. Tanto la Casa Geosolar® de Carbono Positivo, como la primera promoción inmobiliaria de España y probablemente de toda Europa, 100% Desenchufada de la red eléctrica, son ejemplos de esa innovación y de la realidad de unas casas que se adelantan a las normativas internacionales sobre emisiones y huella de carbono.

Por todo ello, en Index queremos estar informados y mantenernos como expertos de las últimas novedades internacionales en materia medioambiental sobre la construcción, y varios empleados de diferentes departamentos como ventas y financiero, delegación técnica o comunicación, se han especializado en las últimas tendencias en este sentido, gracias a un curso sobre el nuevo Marco Level(s). La formación ha sido impartida por el Consejo para la Edificación Sostenible en España, que es la principal organización en edificación sostenible en nuestro país, conocida por sus siglas en inglés como ‘GBCe’, Green Building Council España.