En este momento estás viendo La contaminación nos quita dos años de vida

La contaminación nos quita dos años de vida

La contaminación nos quita dos años de vida

Una de cada diez muertes en España las provoca la contaminación ambiental que respiramos durante nuestra vida. La polución y la mala calidad del aire que respiramos durante años, al final, nos resta más de 24 meses de media en nuestra esperanza de vida.
Ya conocíamos estudios que hablaban de los perjuicios para nuestras vías respiratorias y que agravaba enfermedades y alergias. La última dramática confirmación es que la contaminación del aire está detrás de una de cada diez muertes en nuestro país y que, al resto, nos quita más de dos años de vida.
Las partículas tóxicas que contiene el aire que respiramos, especialmente en las grandes ciudades y agravado por el tráfico, está detrás de la muerte de miles de personas cada año en todo el planeta. La última confirmación nos la aporta el Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago en USA.
Una causa de muerte masiva que adelanta o gana muchos puestos frente a causas como el tabaquismo, el terrorismo, los conflictos armados o el alcohol. Este nuevo estudio duplica el número de muertes tempranas achacadas a la contaminación hasta el momento.
La OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha revisado sus recomendaciones sobre los niveles de partículas que considera ‘seguras’ o ‘peligrosas’ para la salud humana. Las nuevas recomendaciones de la organización internacional dejan al 97% de la población mundial en zonas peligrosas o inseguras según este baremo.
Situación tremendamente alarmante, que los responsables de estos estudios comparan con el supuesto de ‘cualquier sustancia’ o circunstancia que nos restara directamente dos años de vida sería una emergencia mundial. Sin embargo, si esa alarma la provocamos nosotros con nuestra contaminación progresiva y constante, no tomamos cartas en el asunto.