En este momento estás viendo Pese a la subida de precios, se venden un 15% más de casas

Pese a la subida de precios, se venden un 15% más de casas

Pese a la subida de precios, se venden un 15% más de casas

Sólo la vivienda unifamiliar incrementa sus ventas un 8,5%. Pese a la oleada inflacionista, la demanda y los precios no ceden. De media en España las casas han aumentado un 9,2% su precio en el último año, en la Comunidad de Madrid más del 16%.

Las viviendas unifamiliares siguen siendo las más buscadas y eso repercute en su stock disponible y en su precio. Un chalet pareado, adosado o incluso independiente es el imán para las familias españolas que buscan un nuevo hogar.
Según el Consejo General del Notariado, las cifras son claras; el número de viviendas compradas ha crecido en el último año más del 15% y los precios se han incrementado algo más del 9%. Aunque en el ránking de comunidades autónomas algunas registran subidas más fuertes como Baleares con más del 24%, Navarra más del 17%, Madrid un 16%, Galicia más del 15% o la Comunidad Valenciana que supera el 14%.

Pese a la subida de precios, se venden un 15% más de casas

Los precios no dan tregua en el mercado inmobiliario, y no solo las casas unifamiliares o chalets. Los pisos han subido casi un 6% su precio y sus ventas han crecido casi un 18% en los últimos 12 meses.
Las hipotecas siguen firmándose, quizá incluso con más ritmo ante el temor de la subida de tipos de interés que parece inminente en Europa. Casi un 9% más de hipotecas se han firmado en el último año y su cuantía también aumenta, un 1,8% en concreto. Más de 51% de las compras de vivienda conllevan un préstamo hipotecario en la actualidad en España, y suponen de media casi un 74% del valor del inmueble.
Los datos lo reflejan con claridad, que no es algo concreto de una comunidad autónoma ni algo pasajero. Por ejemplo, en Aragón, un estudio de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza arroja resultados “espectaculares” con un 18% de incremento de venta de viviendas en el primer trimestre de 2022 sobre el 2021. Unas cifras muy positivas para el sector, que recupera datos no registrados desde 2008.
Situación similar en Baleares, donde un 25% de las ventas son de viviendas unifamiliares con estadísticas no vistas en los últimos 14 años. Nada de tendencias por covid o postpandemia. En cuanto al mercado de lujo en las islas baleares, el precio también seguirá subiendo, según un análisis de mercado de la patronal inmobiliaria internacional (ABINI), más de un 10% este año. Lo que provoca escasez de viviendas disponibles y afianza ese encarecimiento ante esta fuerte demanda.
Los chalets no solo triunfan en nuestro país. En Estados Unidos, varios informes hablan de una tendencia al alza que a su vez está incrementando los precios de forma notable. En San Diego las casas individuales de una planta rozan de media el millón de dólares. Importe millonario al alcance de pocos, pero muestra la dinámica del sector que ha subido sus precios un 2,5% en marzo de 2022 y casi un 20% sobre el mismo mes de 2021.
Zonas como San Diego en California o Miami en Florida están liderando una subida de precios y de demanda de viviendas unifamiliares que no se veía en años. Los expertos hablan de un frenazo para algunos compradores, sin embargo también auguran que los precios no van a bajar en el corto plazo. Y todo pese a la subida de tipos de interés ejecutada por la Reserva Federal, y las que se estiman que lleve a cabo en breve.