En este momento estás viendo <strong>¿Buscando casa nueva? Todas las claves</strong>

¿Buscando casa nueva? Todas las claves

¿Buscando casa nueva? Todas las claves

En el primer trimestre de 2023 los costes de construcción suben un 7% más, y las licencias para viviendas de obra nueva caen otro 5%. La oferta de casas para alquilar se reduce un 28% desde 2019, y sólo en Madrid hasta un 44% menos.

Demanda y precio de la vivienda, en escalada, así se resume la situación del mercado inmobiliario español. Este enero se solicitaron 1.800 visados para viviendas unifamiliares o chalets de obra nueva, es decir, un 14% menos que en enero de 2022. Situación extrapolable al resto de tipologías de viviendas y pisos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

VISADOS DE OBRA NUEVA, fuente Idealista
Fuente: Idealista

El precio de las casas nuevas en España no deja de incrementarse según los últimos datos, y lideran algunas capitales con cifras muy abultadas:

De media, el precio de las casas a la venta se ha incrementado un 15,7%, mientras que el alquiler ha crecido de media un 11,4% en los últimos cuatro años según el Instituto Nacional de Estadística, paralelamente la inflación se ha incrementado un 14,5%.

Incluso algunas medidas adoptadas desde el ejecutivo, como el límite al 2% en las actualizaciones de contratos de alquiler, ha llevado a reducir aún más la oferta o encarecer los nuevos contratos, según el portal inmobiliario Idealista. Así, el precio de las casas arrendadas está en máximos históricos nunca antes visto en nuestro país. Sin ir más lejos, en marzo de 2023 el precio medio de los alquileres ha sido de más de 11 euros el metro cuadrado, lo que supone un 8% más que hace justo un año.

¿Qué efectos provocará la Nueva Ley de Vivienda en el mercado del alquiler?

Es evidente que la situación del alquiler en España afecta y seguirá alterando el mercado inmobiliario de compra-venta de casas, tanto de segunda mano como de obra nueva. Es más, la falta de casas disponibles para comprar está también copando el mercado de alquileres. Es la pescadilla que se muerde la cola, una situación complicada que se autoalimenta.

La escasez de viviendas disponibles para el alquiler en España es acuciante, y en los últimos cuatro años se ha disparado:

El mercado del alquiler, ante esta situación, se ve contaminado y alterado por esa falta de inmuebles tan destacada. Los precios siguen preocupando y la nueva Ley de Vivienda prevé, a partir de ahora, intervenir estos importes. Pero, ¿qué efectos reales provocará en el mercado?
¿Cómo afectará la falta de casas en alquiler en los precios y demanda de viviendas a la venta? Por el momento, tanto la demanda como los precios siguen de nuevo en escalada.