En este momento estás viendo <strong>Alerta: No hay viviendas</strong>

Alerta: No hay viviendas

Alerta: No hay viviendas

Un 3% menos de viviendas disponibles en España en 2022 ratifica la alta demanda, la tensión en los precios y la escasez de inmuebles tanto para alquiler como a la venta. Especialmente reduce su stock la obra nueva.

La cantidad de inmuebles disponibles en ciudades como Madrid o Barcelona es ‘preocupante’, tanto de venta de segunda mano como para alquilar. En España en 2022 se ha reducido el número de casas a la venta un 3% en el último trimestre con respecto al año anterior. Y en el penúltimo trimestre ya se había reducido hasta un 7%, por lo que puede que la tendencia se esté frenando, pero lo cierto es que la situación de stock de casas para comprar está muy tensionada.

En cuanto a vivienda obra nueva, según los datos de las grandes constructoras y promotoras, en 2022 se entregaron 12.500 casas nuevas, una cifra inferior que en 2021. La demanda desde la pandemia subió, pero también se dispararon los costes de producción y materiales de la construcción como nunca antes había vivido el sector, por lo que los precios reflejaron como nunca antes una circunstancia excepcional.

Este desequilibrio entre oferta de viviendas disponibles y demanda provocó que la vivienda de segunda mano ya construida se agotara de manera sorprendente incluso de forma más rotunda que en la burbuja inmobiliaria.

Según el Ministerio de Transportes, en 2022 se construyeron casi 88.000 viviendas, lo que retrocede sobre los datos de casas nuevas de 2021 en unas 3.500. La construcción residencial ha sido muy castigada por la escasez de suelo y de materias primas, y los costes se han disparado durante meses en toda la cadena, desde los transportes a los materiales y la mano de obra cualificada.

Sin casas en alquiler

Existe un indicador que determina el número de casas disponibles para alquiler con respecto al número total existente, y en diciembre de 2022 se situó en su índice más bajo registrado en los últimos 3 años, en el 0,85%.

En 2022 la oferta de inmuebles en alquiler se ha reducido un 1% de media, precisamente en la Comunidad de Madrid la oferta de vivienda también ha mermado un punto porcentual. Complicando un mercado inmobiliario ya de por sí tensionado en cuanto a precios, que también han alcanzado un récord histórico en enero de 2023 con 11,6 euros por metro cuadrado de alquiler. De enero de 2022 a diciembre pasamos de 10,6 euros el metro cuadrado de alquiler a los 11,4 euros, por lo que en 12 meses se ha incrementado el precio de media un 9,1%. En concreto en Madrid el precio sobrepasa los 15 euros por metro cuadrado, superando con mucho la media de España.

La escasez de vivienda marca el precio porque la demanda quiere una casa, incluso con el encarecimiento de la financiación. Contexto en el que hay que tener en cuenta el mercado extranjero de inversores y compradores de viviendas en nuestro país.

Por primera vez los extranjeros rozan el 10% con más de 70.000 casas adquiridas en España en la segunda parte del año 2022, según los datos del colegio de notarios.

idealista