En este momento estás viendo Sin más oferta de vivienda, los precios subirán y subirán

Sin más oferta de vivienda, los precios subirán y subirán

El sector advierte “si no se amplía la oferta, los precios subirán desmedidamente”. Urgen medidas para facilitar suelo y fomentar la construcción de más viviendas. El desequilibrio entre oferta y demanda es, sólo en Madrid de más de 20.000 viviendas al año.

Todo el sector lo sabe y lo advierte desde hace tiempo, la falta de stock de viviendas obliga a la subida de precios de la vivienda, y lo seguirá haciendo y esta situación desequilibrada no cambia.
Los promotores y los constructores han elaborado su último informe “La colaboración público-privada y el reto de la vivienda”, en el que alertan que, con este contexto, los precios solo pueden subir y subir.

El Banco de España ya había señalado la escasez de vivienda como principal factor en la tendencia alcista de los precios. Y si no se ensancha la oferta, difícilmente estas previsiones serán distintas.

casas en construcción

El sector inmobiliario tiene que cubrir las necesidades de la demanda, y sólo en la Comunidad de Madrid hacen falta unos 60.000 hogares cada año, sin embargo, se están construyendo unas 60.000 viviendas, por lo que se ofertan unas 20.000 casas menos de los nuevos hogares que se forman. Por lo que no sólo no se cubre la demanda, sino que además se aumenta el desequilibrio.

mano de obra
  • Falta de mano de obra
  • Costes de construcción
  • Precio del suelo
  • Falta de terrenos urbanizables

Tras el informe del sector constructor y promotor en España, los titulares son también poco halagüeños, porque la subida de precios ‘desmedida’ que aventuran, no es ni beneficiosa ni deseada por ninguno de los implicados, no únicamente por los consumidores.

  • “Alerta en la vivienda: el precio subirá de forma desmedida en cinco años” El Economista
  • “El precio de la vivienda, abocado a subir de forma “desmedida” en los próximos años” La Razón
  • “Los precios están en subida libre” La Sexta

El grave desequilibrio entre mucha demanda y escasa oferta, tanto en vivienda de obra nueva como en segunda mano y en alquiler como en compra, está ‘desesperando’ a muchos potenciales compradores y/o familias en alquiler, porque no hay competencia. Los inmuebles son un bien en mínimos.

…en 2024 son de recuperación de la actividad, siendo los primeros trimestres los de menor crecimiento del año. Las economías están digiriendo relativamente bien los efectos de las subidas de tipos y la inflación está comenzando a ceder, si bien no se esperan niveles cercanos a los objetivos de los distintos bancos centrales hasta bien entrado el año 2025. Esto no quiere decir que la política monetaria se vaya a mantener inalterable, muy al contrario, ya que tanto la Fed como el BCE están dando ya señales claras de bajadas de tipos antes de verano. Con respecto a Europa -y en estimaciones del BCE- se prevé un crecimiento moderado del PIB en torno al 0,8% en 2024 que se aceleraría en 2025 hasta el 1,5%, sustentado en una mejora en el consumo privado y las exportaciones.

…el ahorro familiar en forma de depósitos bancarios vuelve a mostrar niveles históricamente altos -998.000 millones el pasado mes de diciembre, aun contando con una salida de fondos hacia deuda pública y amortizaciones de deuda.

En cuanto al número de operaciones hipotecarias firmadas, “Siguen siendo cifras por encima de las de prepandemia por lo que las caídas, aunque porcentualmente elevadas, entendemos que no dejan de ser ajustes hacia cifras más acordes con la realidad de la economía española, alterada los pasados años por situaciones exógenas.”

En general, y tal como expresábamos en informes anteriores, seguimos manteniendo un escenario positivo mientras el empleo no se resienta y la demanda de vivienda nueva siga presionando. De hecho, la creación de hogares solo en el 3T ha sido de 60.000 unidades frente a las escasas 21.000 viviendas terminadas.

En cualquier caso, y según nos indican los datos del CIS -con datos a noviembre del pasado año-, la demanda sigue -en una gran proporción encontrándose dispuesta a adquirir una vivienda ya que, como vemos, el indicador se encuentra en niveles elevados.