En este momento estás viendo <strong>Index en la revista de jóvenes talentos de la Universidad Politécnica de Madrid</strong>

Index en la revista de jóvenes talentos de la Universidad Politécnica de Madrid

Index en la revista de jóvenes talentos de la Universidad Politécnica de Madrid

La jefa de obra de Index, Silvia de Arcos, es ejemplo de talento joven y alta cualificación en la publicación ‘Talent UPM’ para mostrar nuestra forma de trabajar y algunas de las peculiaridades de nuestras casas sostenibles y personalizadas a jóvenes arquitectos, aparejadores o técnicos.

Silvia de Arcos es una joven madrileña que lleva años trabajando en las obras de nuestras promociones de Casa Geosolar® de Carbono Positivo, y acaba de ser ejemplo de jóvenes talentos en la publicación ‘Revista Talent UPM’ de la Universidad Politécnica de Madrid, precisamente universidad donde ella realizó sus estudios de arquitectura.

Silvia de Arcos, jefa de obra de Index

“En la universidad las renovables aún eran el futuro”, sin embargo, para muchos profesionales como Silvia, hoy la geotermia o los paneles fotovoltaicos forman parte desde el primer momento de la obra y se tienen en cuenta desde los principios de la cimentación.
Las obras han cambiado mucho en los últimos años, el día a día transcurre entre nuevas tecnologías como las energías renovables, pero no es el único reto al que las nuevas generaciones de arquitectos se enfrentan. Hoy el talento joven afortunadamente tiene una gran cualificación y una excelente preparación teórica, pero sólo en obra se logran alcanzar y perfeccionar todos los conocimientos adquiridos en la universidad para ser profesional y finalizar con éxito los proyectos.

Index en una revista de la Universidad Politécnica de Madrid.

En obra, más allá del barro o el calor, lo más duro es resolver con agilidad

Arquitecta responsable entre otras promociones, de una obra de 21 viviendas sostenibles y personalizadas en Grupo Index. Compañía madrileña donde no hay dos casas iguales porque cada Casa Geosolar® de Carbono Positivo tiene una distribución y acabados completamente personalizados por el cliente.

Casas con eficiencia y energías renovables. Cuando salí de la UPM en 2019 las energías renovables en la construcción no estaban del todo incorporadas en la teoría universitaria, te mostraban unas pinceladas, todavía eran ‘el futuro’.

Al comenzar en Grupo Index me encontré que tenía que hacer casas con geotermia y fotovoltaica, y eso cambia mucho respecto a la construcción tradicional, supone un esfuerzo extra en cada proceso desde la excavación y cimentación hasta entregar las llaves.”

¿Cómo animarías a alguien que esté acabando su formación universitaria? “Si hace 10 años me dicen que iba a estar en una empresa como Grupo Index, llevando mi propia obra no me lo hubiese creído. Hay empresas que dan oportunidades para dedicarte a tu pasión, a hacer lo que te gusta y para lo que te has preparado.

Más allá de los conocimientos, que son importantes y la base de todo, la constancia, las ganas de aprender y la aptitud son lo que hace que consigas cualquier objetivo.”

¿Qué es lo más duro en obra? “Lo más duro de la obra, aunque parezca mentira no es sólo la lluvia, el calor o el barro, si no tener la capacidad de tener solución para todo y ser ágil en resolver. No sabes qué dificultad tendrás cada día, y necesitas solucionarlo en el menor tiempo posible porque no hay que olvidarse que en una obra los tiempos son muy importantes.”

¿Cómo se enseña a la gente que llega nueva a la obra? “Tuve mucha suerte en mi primer día y ahora sigo los mismos pasos con los que me ayudaron a mí.

Primero que entiendan la filosofía de la empresa, y a partir de ahí, les enseño lo que tienen que hacer haciéndolo yo primero para mostrarles cómo se hacen las cosas y cómo las queremos en la empresa. Especialmente en obra, la actitud es muy importante, hay que poner mucho interés y ser muy receptivos.

La gente respeta a la gente que trabaja. Cuando los demás ven que estás dando todo de tu parte, que te dejas la vida para conseguir los objetivos que te marcas, al final el resto van detrás de ti. Si ven que todo depende de ellos, que solo reciben exigencias, o no se ven acompañados, no responden igual. Es muy importante que el líder muestre que se remanga para cualquier trabajo.”

Líder, no jefe. “En mi segunda obra, una de las que más me marcó, había que entregar una vivienda, teníamos un ajuste pendiente y no teníamos al rematador disponible. Mi jefe de grupo llegó temprano con su destornillador y sus herramientas, y se puso a arreglarlo. Cuando ves al superior de tu superior a tu lado para sacar un contratiempo adelante, ahí entiendes que todos vamos en el mismo sentido para que las cosas salgan adelante.

En la obra parece que hay muchas jerarquías, pero luego todos somos gente de obra y todos nos apoyamos y remangamos. Notas que no estás sola, que la gente que te exige también da y está cuando lo necesitas.”

¿Te gusta tu trabajo? “Ojalá todo el mundo pudiera tener la experiencia que he tenido yo al entrar en Grupo Index, porque ningún día es igual, es muy dinámico y nos reinventamos gracias a cositas nuevas que implementamos. Así nunca te quedas estancado, siempre intentas averiguar y mejorar la construcción de tus casas y las calidades. Eso es tan enriquecedor, que te hace sentir satisfecha cuando llegas a casa. Es un trabajo muy duro y muy entregado, no voy a mentir, pero es muy satisfactorio por lograr resolver y mejorar.”