En este momento estás viendo La falta de vivienda agudiza el ingenio

La falta de vivienda agudiza el ingenio

Coliving, senior living, coworking, smartoffices, cohousing… son algunas de las nuevas fórmulas habitacionales ante la falta de inmuebles disponibles y la alta demanda de viviendas en España. Soluciones para compartir espacios ante los precios de las casas.

En muchos países como Alemania, Europa nórdica o Estados Unidos llevan años implantadas algunas soluciones habitacionales como compartir oficina o vivienda, para paliar la falta de casas especialmente en las grandes ciudades.

¿Qué es el coworking?

Actualmente, se calcula que en todo el planeta hay más de 20.000 espacios de coworking. En España llevamos años conociendo las oficinas compartidas conocidas como espacios ‘coworking’ donde varias personas de distintas compañías trabajan habitualmente en lugar de que cada empresa disponga de su propia oficina con los gastos que ello supone.
Comenzó como una opción para pequeñas pymes o empresas starups que arrancan su andadura con pocos recursos, pero pronto se ha ido extendiendo dada la escasez de inmuebles y el precio de éstos.
Además, muchos locales comerciales tradicionales se han reformado y transformado en pequeños apartamentos como lugar de residencia en lugar de establecimientos, reduciendo aún más el stock de inmuebles disponibles.

El mercado inmobiliario vive un momento muy especial de escasez de oferta y alta demanda, por lo que compartir espacios, indudablemente supone muchas ventajas como:

  • Menos gastos en suministros (internet, luz, gas, etc)
  • Flexibilidad en el uso
  • Instalaciones profesionales (sala de reuniones, office, etc)
  • Tecnologías y dispositivos (videoconferencias, proyecciones, etc)
coworking

¿Qué es el senior living?

En España, como en otros muchos países, el envejecimiento de nuestra población obliga a nuevos hábitos y soluciones innovadoras. Cuando una persona de avanzada edad vive sola, su vivienda puede ‘quedarle un poco grande’, o, dicho de otra manera, hay quien ha encontrado en esa situación una alternativa habitacional ante la falta de viviendas disponibles para muchos jóvenes.

Existen muchos modelos distintos en función de si es una gran ciudad o capital de provincia, si hay parentesco entre los residentes, el tamaño de las viviendas, etc. Por ejemplo, hay viviendas llamadas intergeneracionales donde conviven jubilados y estudiantes paliando así muchas carencias como las económicas o la soledad no deseada.

senior living

También ha surgido una modalidad más ambiciosa y sofisticada, es el conocido senior living en el que personas con más de 65 años que tanto física como cognitivamente se encuentran en perfecto estado, conviven juntos en apartamentos individuales con zonas comunes compartidas.

Otra modalidad es el senior living cohousing o personas que deciden vivir en un inmueble similar al formato de cooperativa, en el que comparten gastos únicamente.

En las zonas costeras de nuestro país, desde hace unos años han proliferado también las urbanizaciones con propiedades pequeñas e individuales, destinadas al sector senior o de edad más avanzada, y normalmente extranjeros.

¿Qué es el coliving?

Las generaciones más jóvenes y también más ‘conectadas’, están conociendo nuevas fórmulas tanto de trabajo o teletrabajo, especialmente en entornos y ecosistemas digitales, en los que los espacios físicos de residencia y trabajo, también se adaptan.
Esta solución inmobiliaria va más allá de compartir espacios y zonas comunes, entre residencia de estudiantes o colegio mayor, y un piso compartido de estudiantes. Surgió precisamente en un espacio donde había alta demanda y poca oferta inmobiliaria; en una gran urbe, San Francisco, donde Silicon Valley atrajo laboralmente a miles de estudiantes y recién licenciados.

La experiencia de este tipo de espacios afirma que sus ventajas son muy destacadas para este perfil de residentes:

  • Networking entre profesionales
  • Abaratamiento del alquiler residencial
  • Compartir gastos comunes
  • Flexibilidad para cambiar de ciudad, etc
  • Mentorías, tutorías y experiencias laborales compartidas
cohousing