Este pasado mes de mayo la energía fotovoltaica ha superado un hito más de su historia, convirtiéndose en la primera energía del mix energético nacional, superando a otras con soltura y logrando aportar casi el 24% del total de la energía consumida en España. Más de 5.000 gigavatios hora (GWh).
Estas cifras marcan para la energía solar un récord histórico, por un lado por ser el máximo de producción ñ, y por otro por la cuota de mercado cubierta.
En España, tanto por la orografía o el terreno disponible como, por supuesto, por las horas de luz natural que disponemos y disfrutamos en nuestro país, el potencial de instalaciones fotovoltaicas tiene aún muchísimo recorrido.
Actualmente en España hay una potencia instalada de:
- 26 GW para verter en la red eléctrica tradicional
- 7 GW autoconsumo directo
La energía renovable se instala poco a poco de forma definitiva en nuestra sociedad, y afortunadamente la energía solar lleva años en los que progresivamente, sin prisa y sin pausa, ha ido ganando terreno a otras energías mucho menos limpias.
Las últimas cifras registradas durante este mes de mayo, demuestran el potencial que posee la energía solar fotovoltaica para nutrir de forma contundente al mix energético español.
En su conjunto, las energías renovables lograron generar más de 13.000 GWh durante el pasado mayo, lo que supone hasta un 16% más que el mayo de 2023.
Así, las energías a partir de fuentes limpias como el sol o el viento, produjeron un 63% de la energía consumida en el mix nacional. Particularmente, en la Península las renovables lograron en mayo superar el 65% de la energía producida. Lo que supone unos 13.261 GWh, y más de un 16% más que el año anterior ese mismo mes.
En paralelo, los datos logrados por la energía eólica gracias al viento, también marcan una línea muy optimista al igual que la fotovoltaica. Concretamente la eólica ha sido la tecnología que ha acumulado mayor producción durante el pasado mes de mayo:
- Fotovoltaica: 24,6%
- Eólica: 20,2%
- Nuclear: 16,5%
- Hidráulica: 14,3%
El presente d mix energético español, indudablemente está inmerso en un proceso de transformación y evolución para incorporar progresivamente y sin pausa, a todas las energías verdes y limpias que gracias a la evolución tecnológica son cada dia más competitivas.