Ya han llegado algunos de los primeros días de primavera con temperaturas de pleno agosto, que nos avisan que el verano 2024 está a la vuelta de la esquina.
Según Copernicus y el sistema de vigilancia del cambio climático de Europa, este verano podría superar incluso los registros térmicos del pasado año, y recordemos que 2023 tuvo el verano más caluroso de la historia. Eso sí, el más caluroso hasta la fecha…
Las estimaciones hablan de superar los récords actuales, y eso significa que, no sólo será más cálido de la media. Este verano 2024 es “altamente probable”, entre un 50 y 70% de probabilidades, que se encuentre en el 20% de los veranos más bochornosos de la historia de España desde que hay registros.
Las primeras estimaciones de los expertos en meteorología, ya hablan de la opción de superar los meses más tórridos hasta el momento. Junio, julio y agosto sin llegar ya traen unas expectativas poco alentadoras.
- Temperaturas altas durante más tiempo
- Menos lluvias de la media
Además, y si fuera poco el dato del calor, se prevén también escasas lluvias, concretamente por debajo de la media. Por lo que la falta de precipitaciones no ayudará ni en la lucha contra los incendios, ni a paliar las consecuencias de las altas temperaturas previstas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano 2024 que se avecina, salvo grandes cambios que nadie prevé, superará (o tiene muchas posibilidades de hacerlo) al verano del pasado año 2023, verano que se alzó con el título del más caluroso de la historia de España, con olas de calor desde junio, con mucha frecuencia y con duraciones muy largas en varias ocasiones.