En este momento estás viendo <strong>Junio lírico con zarzuela y opereta en el Corral Cervantes</strong>

Junio lírico con zarzuela y opereta en el Corral Cervantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
Junio lírico con zarzuela y opereta en el Corral Cervantes

Los domingos de junio la lírica se sube a las tablas del Corral Cervantes en forma de opereta y zarzuela en la VI edición del Festival Lírica al Margen. ¡Compra ya tus entradas!

Con el principal objetivo de acercar la lírica al público madrileño, nació el Festival Lírica al Margen, que este año desembarca en Corral Cervantes durante todos los domingos por la tarde del mes de junio.
Los espectadores podrán disfrutar de ópera de cámara o de pequeño formato, zarzuela y opereta incluso con montajes que fusionan obras clásicas con otros de nueva creación que incorporan, además, elementos de flamenco, clown o poesía.

  • Mi nombre es Lubbert Das Junio 4 · 19:00 h
  • Los Suicidas, zarzuela en un acto Junio 11 · 19:00 h
  • María Callas, Sfogato Junio 18 · 19:00 h
  • Viva llama Junio 25 · 19:00 h

El Festival Lírica al Margen en esta edición de 2023, arranca con la clara intención de abrir nuevos espacios a los cantantes líricos profesionales, enriquecer el circuito alternativo de Arganzuela dinamizando la programación habitual con un género menos habitual, y acercar al espectador un género alternativo, gracias a ‘La Mayko Producciones’, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y la Fundación Siglo de Oro.

La primera de las citas del festival es la obra ‘Mi nombre es Lubbert Das’ y propone “un espectáculo lírico con canciones sobre la locura que será interpretado por la soprano Manon Chauvin y el músico Odin Kaban, quienes fusionarán Las Canciones de la Locura con ambientes electrónicos. La obra estará dirigida por el director musical Fran Fernández y el director de escena Trijueque Pegalajar.”

Sinopsis

En el siglo XIV, el pintor neerlandés conocido como El Bosco, representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. En la obra, dispuso alrededor del círculo una decoración de lazos dorados sobre fondo negro y una inscripción en letras góticas en la parte superior que decía “Myne name is Lubbert Das” (Mi nombre es Lubbert Das).

En la Inglaterra de finales del siglo XVII, Las Canciones de la Locura (Mad songs) eran una de las flores más extrañas en el campo de la música barroca. La locura era un tema recurrente en los dramaturgos y compositores ingleses de la época, y la mayoría de estas canciones fueron escritas y compuestas como música incidental para obras de teatro. La música era un elemento importante en la representación, ya sea como un poder curativo o una expresión del malestar de la víctima.

Las Canciones de la Locura contienen temas e imágenes como arder y congelarse, volar y ahogarse, la identidad confusa, los delirios de grandeza, y el acecho de personajes mitológicos imaginarios. Los compositores de la época, como Henry PurcellJohn WeldonGodfrey Finger o John Eccles, entre otros, experimentaban con cambios bruscos de tiempo y tono, estructuras dúctiles con melodías altamente expresivas, de fuerte carga emocional y contrastes irónicos.

Todo esto hizo que Las Canciones de la Locura fueran un verdadero laboratorio de libertad creativa.