En este momento estás viendo Comedia palatina con “El perro del hortelano”

Comedia palatina con “El perro del hortelano”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
Comedia palatina con “El perro del hortelano”

La gran comedia de Lope de Vega llena de influencias italianas que tanto le gustaban, conquista el Corral Cervantes para mostrar un triángulo amoroso de celos y traiciones en la Nápoles española de la época.

La joven condesa se enamora de su secretario locamente tras verle hacer el amor con su dama de compañía favorita. Los celos enfermizos se apoderan de ella y se crea un triángulo amoroso con traiciones y prohibiciones, y con pretendientes que Diana rechaza uno tras otro.

“’El perro del hortelano’ es una historia de sangre azul, de erotismo y privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII, escrita en 1613 por el gran autor teatral Lope de Vega.”

Un teatro de acción y psicología que traspasa la cuarta pared para conmover e involucrar al espectador como solo él sabía. Clases sociales, emociones, prohibiciones,… en una vida peculiar de nobles y sirvientes con normas encorsetadas y pocas libertades donde la comedia endulza situaciones imposibles.

La obra de Lope de Vega es una comedia palatina, es decir, un tipo de género o subgénero propio del teatro del Siglo de Oro español cuyos límites suelen estar muy poco claros. Y en este caso, la adaptación del director Dominic Dromgoole y el madrileño Rodrigo Arribas, sigue el mismo tono que ya Lope le impregnó hace siglos.

La acción de la obra se desarrolla en Nápoles y de ahí posee múltiples influencias italianas que tanto gustaban a Lope de Vega. Sin embargo, se sitúa en la época en la que la ciudad era española y refleja la vida de muchos españoles que vivían allí, como los nobles de la casa de la Condesa de Belflor, Diana.

Entre el reparto encontramos a Natalia Llorente como ‘Diana’, a Gabriel de Mulder como ‘Teodoro’, a Macarena Molina como ‘Marcela’ o a Rodrigo Arribas en el papel de ‘Tristán’ bajo la dirección de Dominic Dromgoole con música de Xavier Díaz Latorre.