En este momento estás viendo ‘El hospital de los locos’ recién estrenado
El hospital de los locos

‘El hospital de los locos’ recién estrenado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
El hospital de los locos

Un drama embriagador que desgarra al espectador.  Clásicos del siglo de oro español, por primera vez en ‘Corral Cervantes’, incluso géneros como el auto sacramental y su obra culmen se acaba de estrenar.

El hospital de los locos

La Fundación Siglo de Oro, y su elenco titular suben a las tablas del Corral Cervantes un drama muy singular por primera vez. Se trata probablemente de la obra maestra de todo un género, el auto sacramental, que no suele encontrarse en representación fácilmente. 

Precisamente para paliar esa injusticia, “la puesta en escena de El hospital de los locos de José de Valdivielso se inscribe dentro del compromiso de la Fundación Siglo de Oro con los clásicos españoles para su estudio y divulgación. Siendo la primera vez que la Fundación aborda el género del auto sacramental, la elección de este título es casi obligada, ya que desde el siglo XVII se ha considerado este texto como una de las obras maestras del género.” 

Como recoge en la web de Corral Cervantes, “dentro del cuidado de nuestra herencia cultural, resultaba ineludible sacar a relucir esta sencilla pieza dramática, musical y religiosa, y hacerlo en este momento adquiere todo el sentido por varios aspectos coincidentes.”

“Por un lado, por cumplirse en este año el cuarto centenario de la publicación de la obra que se produjo en 1622. Por otro, siendo un autor toledano, poder estrenarla dentro de la Muestra de Teatro Clásico Toledo Siglo de Oro, que este año cumple su XXX edición. Y por último, se cumplen diez años del significativo estreno en el Globe Theatre de Londres de uno de los espectáculos más emblemáticos de la Fundación Siglo de Oro: Enrique VIII de Shakespeare, dirigido por Ernesto Arias.”

“Resulta, por tanto, sumamente oportuno en ocasión tan particular y con un proyecto tan especial, volver a contar con la colaboración del propio Ernesto Arias para la dirección de El hospital de los locos. Junto a él estarán Brenda Escobedo Pablo Rodríguez componiendo el equipo de dirección y dramaturgia de la puesta en escena que será llevada a cabo por la compañía estable de la Fundación Siglo de Oro.”

El Hospital de los Locos
El Hospital de los Locos