En este momento estás viendo <strong>¡El Teatro da la bienvenida a la primavera en Corral Cervantes!</strong>

¡El Teatro da la bienvenida a la primavera en Corral Cervantes!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura
¡El Teatro da la bienvenida a la primavera en Corral Cervantes!

Los autores clásicos del teatro español sobre las tablas, para recibir al buen tiempo. Disfruta de ‘La Dama Boba’ o ‘El Hospital de los locos’ en el corazón de Madrid Río en marzo y abril.

“Una vez más, la Fundación Siglo de Oro y un reparto de creadores españoles versados en teatro barroco se reúnen para dar a conocer la grandeza de nuestros textos áureos.”
‘Corral Cervantes’ recibe a la primavera con dos propuestas de primer nivel sobre las tablas de su palacio cortesano. Risas y angustia para disfrutar de los hilos argumentales que hace siglo ideó el gran Lope de Vega.
Durante una hora y media aproximadamente, los asistentes a la pieza teatral de ‘La Dama Boba’ disfrutarán de una representación que no les dejará indiferentes, al contrario, probablemente recordarán mucho tiempo por su originalidad.

La Dama Boba

La dama boba, terminada de escribir el 28 de abril de 1613, es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega.

La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor.
En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo.
Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía.
Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio.
Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor.
El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella.”

LA-DAMA-BOBA

Jueves 30, viernes 31 marzo y sábado 1 de abril a las 20h
LA DAMA BOBA
Autor: LOPE DE VEGA
Compañía: FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
Teatro del Siglo de Oro / Comedia

Además…
Encuentros con el público; jueves 30 marzo a las 22 h
Charla/coloquio con el público, actores y equipo artístico de los espectáculos

El Hospital de los Locos

Durante 75 minutos, los espectadores de ‘El Hospital de los Locos’ se introducen en un mundo paralelo, creado por el autor toledano aunque residente en Madrid, José Valdivieso, en 1622. Un género popular, el auto sacramental, que la Fundación Siglo de Oro ha llevado a sus tablas del Corral Cervantes por primera vez con esta obra.
José de Valdivieso es uno de los dramaturgos del siglo de oro español más reconocidos por otros autores de su época como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes Saavedra, o su gran amigo Lope de Vega. Sin embargo, no ha sido el más conocido en la posteridad y hoy es mucho menos reconocido, salvo por los grandes amantes del género y del teatro clásico.

Como explica la Fundación Siglo de Oro, un auto sacramental es un género muy común en los siglos XVI y XVII, cuando el teatro y su poder se utilizaba no sólo para entretener, si no también para enseñar, e incluso adoctrinar.
Se trata de una obra de una gran belleza artística y una pieza que hoy tiene absoluta vigencia por su contenido y sinopsis, que incluso la engrandecen pasados los siglos.

“Por una parte, la obra del escritor toledano representa al género dramático de forma ejemplar, sosteniendo todas las bondades de la tradición cristiana y de la cultura europea mediante el Dogma; por otra, la obra luce por su armonía musical, por la sencillez de sus versos y de su trama pero —sobre todo— por un carácter filosófico universal en el que el ser humano y la grandeza de su alma albergan siempre la posibilidad de arrepentimiento y redención. El hospital de los locos, más que una obra religiosa, es una obra de profundo carácter humanista.
El argumento es sencillo: En el hospital de los locos viven encerrados Luzbel, el Mundo, Adán, la Carne, la Gula y la Envidia. Al rector del hospital le falta un deseado paciente al que no ha sido capaz de atrapar: el Alma. Este día, se decide a salir bien armado para ir a engañarla y encerrarla para siempre. Veremos si el Alma es tan ingenua como para caer en la Locura y terminar encerrada en el hospital, o si la Razón y la Inspiración le ayudan a salvarse.”

El Hospital de los Locos

Viernes 31 marzo y sábado 1 de abril a las 18h

Domingo 2 de abril a las 12h

EL HOSPITAL DE LOS LOCOS

Autor: JOSÉ DE VALDIVIELSO

Compañía: FUNDACIÓN SIGLO DE ORO

Teatro del Siglo de Oro / Drama (auto sacramental)