En proporción, Alemania recicla casi el doble que nuestro país, estamos por debajo de la media europea y, por si fuera poco, además, progresivamente estamos empeorando en nuestros niveles de reutilización de materiales en la llamada ‘economía circular’.
Reciclaje de residuos urbanos en el año 2021:
- - Europa 49%
- - España 37%
Frente a países como Italia que supera el 50% o Alemania que roza el 70%. En reciclaje genérico, España está un 10% por debajo de la media del resto del continente europeo según el último informe ofrecido por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, basándose en las cifras de Eurostat.
Reutilizar materiales no es nuestro fuerte y parece que la tendencia no va a mejor. Hoy nos situamos en el 7% de reutilización frente al 11,5% que registrábamos en el año 2010. Así que vamos reduciendo la implantación de nuestra economía circular.
La cara más amable de estos datos es que España ha reducido notablemente la generación de nuevos residuos, ya que en el año 2000 cada habitante producía unos 650 kilos anuales, y en el año 2021 hemos pasado a unos 470 kilos por persona al año. Esta reducción nos sitúa como líderes del ránking de los países con más PIB y menos generadores de basura, superando en esto sí, incluso a Alemania, Francia o Italia.
Incremento de la producción:
- - Residuos eléctricos y electrónicos: + 2,3%
- - Residuos de envases y embalajes: +10,5%
Incremento del reciclaje desde el 2000:
- - Residuos eléctricos y electrónicos: +8%
- - Residuos de envases y embalajes: +76%
Los nuevos hábitos de nuestra sociedad y particularmente en nuestras ciudades han provocado que la basura tecnológica o la compra online derive en este incremento en estos dos tipos de residuos. Aunque en general, según este informe, en veinte años hemos reducido, por tanto, un 32,5% nuestra producción de basura, y ese sí es un dato alentador y halagüeño frente a las tendencias menos optimistas que nos sitúan en una tendencia a la baja en reuso de materiales.
Fuera del ámbito doméstico los datos son también optimistas, ya que se han reducido hasta un 40% los residuos generados, destacan entre los que más se han contenido:
- · Madera -69%
- · Química -68%
- · Textil -50%
- · Plástico -50%
Los índices de reciclaje no son malos, y el foco del problema, según los analistas y las comparativas, debemos colocarlo en su reutilización y en el tratamiento de los residuos recuperados.
A la vista de todos estos datos y balances, muchos se preguntan si lo que falla realmente en nuestro país va más allá de los contenedores. Es decir, una vez separados los residuos, ¿es realmente el tratamiento de esos materiales y su reutilización la asignatura pendiente en España? Probablemente sí si comparamos las cifras de empleo que genera esta industria del reciclaje en España frente a otros países:
- · España 1,9% del PIB
- · Italia 2,5%
- · Alemania 2,2%
- · Europa 2,1%