En este momento estás viendo ¿Es el teletrabajo más productivo?
????: Unsplash

¿Es el teletrabajo más productivo?

¿Es más productivo? ¿ha llegado para quedarse? Entre el 10% y el 16% de los españoles han pasado a teletrabajar desde su hogar con el covid-19.

¿Se mantendrá el teletrabajo o volveremos todos a las oficinas y los atascos? 

Es una de las tendencias más implantadas con el coronavirus, pero la incertidumbre sobre su futuro cuando superemos esta pandemia es difícil de prever. Desgranamos las ventajas que apoyan su supervivencia:

Productividad. Gran cantidad de análisis afirman que la productividad mejora con el teletrabajo. En España, indican que el trabajo a distancia mejora entre un 1,4% y un 6,2% la productividad sobre la misma labor desde la oficina. El empleado evita desplazamientos y tiempos, realiza su labor desde un espacio con menor número de distracciones y que fomenta la concentración. Y la empresa puede optimizar espacios y gastos de las oficinas o lugares de comidas, reuniones, etc. 

📷: Freepik

Digitalización. El trabajo en remoto ha acelerado la digitalización de empresas privadas e instituciones de una forma firme y consistente, que ya ha dejado el camino marcado para el futuro. Hoy los soportes son accesibles y las redes de comunicación solventes para abordar un día a día en teletrabajo sin problemas.

????: Freepik

Felicidad. Aquellos empleados que pueden teletrabajar están más satisfechos con su empleo y son más felices que aquellos que no poseen esa posibilidad. La flexibilidad horaria y la conciliación familiar son factores determinantes para marcar ese sentimiento.

Consenso. El 47% de las empresas estarían dispuestos a que sus empleados teletrabajen a jornada completa, y hasta un 80% a media jornada. La predisposición es evidente en el sector privado y se ha demostrado la eficiencia, coordinación y productividad.

Fidelización. Las facilidades y la comunicación con la empresa suele provocar mayor fidelización con la casa. Un empleado siente los colores cuando está contento con la empresa. Hay datos muy significativos, para un 71% la opción de teletrabajar es motivo para decantarse por una compañía u otra. Incluso para un 13% de los trabajadores que pueden hacer su labor desde casa en la actualidad, confían en que dentro de 5 años seguirán en su empresa.

Sueldo. Según las estadísticas y en opinión de los expertos, aquellos empleados capacitados para realizar su labor en remoto ganan de media un 8% más de salario.

Mientras, hay opiniones de muchos trabajadores que prefieren la oficina física a trabajar desde su hogar. El debate es evidente, tanto a nivel social, económico como laboral.